Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de marzo de 2020.- La cantante Yrma Lydya Gamboa continúa consolidando su carrera artística en el género ranchero, una música que ha perdido muchos seguidores por la escaza difusión en nuestro país, y los nuevos talentos que buscan preservar y conservar nuestra música mexicana sufren los estragos.
En entrevista con Quadratín SLP Noticias, la exponente -originaria de la ciudad de México- nos comentó la situación que atraviesa la música regional mexicana, la cual no está en su mejor momento y para los intérpretes nuevos es muy complicado lograr contratos, pero su pasión por nuestro acervo cultural los mantiene con optimismo y paciencia; su entrega en los escenarios es una satisfacción, por los aplausos recibidos por el público.
Una hermosa chica que comenzó a prepararse desde los dos años en canto y ballet clásico, y desde los seis con técnicas de canto para ópera; pero fue a los 12 años cuando decidió cantar con mariachi. Múltiples escenarios durante su trayectoria la vienen consolidando poco a poco, sumando más adeptos año con año.
“Mis grandes influencias musicales son los grandes maestros de nuestra historia en México, Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever, Lola Beltrán y muchos más; el estudio musical, el leer las partituras de esas grandes letras han sido para mí una gran inspiración desde pequeña, y el amor por entonarlas en el escenario”, nos expresó Lydya, a quién admiramos desde hace algunos años. Y ese amor por la música llegó a su corazón, ya que en su familia nadie canta ni baila.
Su entrega en el escenario le han hecho merecedora de compartir espacio con La Internacional Sonora Santanera, Lupita Pineda, Carlos Cuevas, Río Roma, entre muchos más. Poseedora de una belleza y un porte muy al estilo de María Félix, Lydya desborda un espectáculo digno de nuestra música donde las ovaciones hacen presencia. Sus vestuarios son un atuendo mexicano con un toque de sensualidad, gracias a su juventud.
“Los jóvenes tenemos que prepararnos muchos, valorar nuestras raíces, toda la cultura, debemos escuchar música, leer, aprender de ese gran legado que es un tesoro de nuestro país; soy una propuesta de valores sociales y culturales, y seguiré avanzando con nuestra música como legado para las nuevas generaciones”, dijo con un tono de optimismo y alegría, en una amena charla que Lydya Gamboa compartió con Quadratín SLP.