Se han desmantelado laboratorios de metanfetaminas o cristal: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de julio 2019.- Su principal objetivo es entretener a la persona que lo utiliza, el Diccionario de la Real Lengua Española (DRAE) define al videojuego como un “dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”.
Los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes u objetos, para perseguir un objetivo determinado mediante una serie de reglas.
Se considera como el primer videojuego el Nought and Crosses u OXO, creado por Alexander S. Douglas en 1952. Se trataba de una versión computarizada del tres en raya que se ejecutaba en la antigua computadora británica, EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), que enfrentaba a un jugador humano contra la máquina.
Con el paso de los años, han evolucionado gracias a la tecnología hasta permitir que sea utilizado por múltiples jugadores que se encuentran en diversos puntos geográficos y llevar las consolas a todas partes, como las de bolsillo.
También se clasifican en diversas categorías: acción; es decir, luchas y peleas; arcade, donde el jugador debe superar niveles para seguir jugando a través de plataformas, aventuras o laberintos; deportivos, como futbol, tenis, baloncesto, futbol americano, entre otros; estrategia, donde se tiene que superar a un contrincante a través de las tácticas, puede desarrollarse en juegos de aventuras, rol o de guerra; de simulación, que permite experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones y asumir el mando; juegos de mesa, de preguntas y respuestas; y musicales, que inducen a la interacción con la música y se siguen los patrones de una canción, ya sea cantando o a través de instrumentos.
Luis Gerardo Valadez Nájera, gerente de una de las sucursales de la tienda de videojuegos, Gamers, indicó que la mayoría de los clientes adquieren juegos de guerra o disparos como Battelfield o Call of Duty, así como de deportes como FIFA y Pro Evolution Soccer.
Este tipo de entretenimientos requieren de inversión, ya que si se adquieren como estrenos su precio puede llegar a ser de entre mil 300 pesos hasta mil 500 pesos, donde los compradores pueden incluso adquirirlos en preventa y en ediciones especiales; con el paso del tiempo su valor llega a bajar hasta los 100 y 200 pesos.
TORNEOS PROFESIONALES
De igual forma, los videojuegos son movilizadores de masas, ya que como explica Francisco García, propietario del local de videojuegos en la Plaza de la Tecnología, se han creado torneos y festivales a nivel local, nacional e internacional en los que inclusive hay bolsas de premios, aunque agregó que en la ciudad, la celebración de festivales apenas ha comenzado.
Hay jugadores que incluso pueden llegar a ser profesionales que se desarrollan en eventos nacionales e internacionales. “Tiene mucho potencial, las mismas empresas que diseñan los videojuegos están apoyando mucho eso e incluso las personas dedican todo su tiempo”, dijo.
También pueden proporcionar beneficios como conectarse con otras personas, pues al momento de jugar entablan pláticas en línea y comparten experiencias. Además que los eventos proporcionan la oportunidad de conocer personas con los mismos intereses hasta crear una comunidad.
EFECTOS PARA LA SALUD
Sin embargo, las desventajas también están presentes. Una de ellas puede ser la inversión del tiempo, ya que de no ser bien administrado puede llegar a afectar a las personas a nivel personal y laboral, como señaló Francisco.
La maestra en psicología, Esperanza Alonso Castañón, explicó que los videojuegos no pueden clasificarse como buenos y malos, sino que la cuestión radica en que no están diseñados para ciertas edades y circunstancias.
En el caso de niños menores de seis años, los videojuegos no son recomendables ya que pueden estar no diseñados para su edad y si se les dedica mucho tiempo incluso pueden llegar a generar alteraciones neurológicas momentáneas, “no quieren decir que sean terribles. Hay juegos diseñados para niños que son útiles y se manejan muy bien”.
Aunque también se deben reconocer que los videojuegos están diseñados para personas mayores, como es el caso de los clasificados como de disparos, que son para personas de 15 años en adelante e incluso para mayores de edad, “el problema es que muchos de estos videojuegos están puestos a la libre utilización de niños y de jóvenes”.
Los videojuegos se han convertido en uno de los principales pasatiempos de la humanidad con el paso de los años e incluso ya son parte de la cultura popular; aún queda mucho por conocer de ellos ya que su evolución recién ha comenzado.