Preparativos para una amenaza llamada Trump
Escribir una canción no es fácil, casi todos los compositores pasan por tristes historias de vida, lo que los inspira a proyectar esas grandes letras que quedan plasmadas en canciones que llegan a ser ovacionadas por miles o cientos o millones de personas.
Probablemente no conocías las historias detrás de la inspiración alegre, triste, trágica o divertida, de los grandes éxitos musicales que cantamos y escuchamos por décadas.
Jarabe de Palo colocó un gran éxito a nivel mundial, “La chica de Ipanema” de Tom Jobim, Heloisa Eneida Menezes Paes Pinto, tenía 17 años de edad cuando los compositores la vieron en una playa de Brasil. Esta chica captaba la mirada de todos cada vez que caminaba por la playa cada día. Después del éxito de la canción, Heloisa, también conocida como Helô Pinheiro, se convirtió en una famosa modelo y abrió una tienda de bikinis en São Paulo.
Por décadas, el mundo creyó que la “Sweet Caroline” de la historia de Neil Diamond era Caroline Kennedy, quien apareció en la portada de Life Magazine. En el 2011, él finalmente reveló la verdadera identidad de Carolina. La canción de hecho es sobre su ex-esposa Marsha, pero su nombre no se acoplaba, así que lo cambió.
Buddy Holly tituló a su canción “Peggy Sue” porque su amigo, el baterista Jerry Allison, estaba enamorado de Peggy Sue Gerron. Definitivamente, Jerry y Peggy terminaron juntos, y lo celebraron con otra canción llamada Peggy Sue Got Married (Peggy Sue se casó).
Ritchie Valens le dedicó su mayor éxito, “Donna”, a Donna Ludwig, su novia de la preparatoria. Siguieron siendo amigos hasta que Valens falleció en 1959.
La belleza de Marilyn Monroe aún no se desvanece, así que no es raro que Joe Elliot se inspirara en ella para escribir una canción. Él sólo tenía tres años de edad cuando Monroe murió, pero para él esta bella mujer fue inolvidable, así que en 1983 compuso la canción de rock llamada “Photograph”, de Def Leppard.
“Maybe I’m Amazed” es un tributo que Paul McCartney le hizo a su esposa Linda y no pudo haberla hecho más hermosa. La escribió como agradecimiento por estar junto a él cuando los Beatles se separaron.
El vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose, una vez escuchó a Steven Adler y Slash entusiasmados con Izzy Stradlin quien se les unió con algunos acordes e inmediatamente escribió la letra de una de las canciones más famosas de la banda. Con la ayuda de su musa y después novia de Erin Everly, terminó de escribir la canción rápidamente “Sweet Child O´Mine”.
Steve Perry nunca ocultó quien fue su inspiración para “Oh Sherrie”. ¡Sherrie Swafford incluso apareció en el video! Sin embargo, su relación terminó pronto y después de eso nunca se casó.
Cuando Billy Joel escribió “Uptown Girl”, salía con la súper modelo australiana Elle MacPherson, pero cuando la canción fue lanzada, él estaba enamorado de la súper modelo Christie Brinkley. Al parecer las dos chicas lo inspiraron para componerla.
Eric Clapton escribió “Layla” para conquistar a Pattie Boyd, quien después se casó con su mejor amigo George Harrison. No fue fácil para él conquistarla, pero al final se casaron en 1979, nueve años después de que la canción salió.
Woman formó parte de un álbum que John Lennon y Yoko Ono grabaron juntos poco antes de que este muriera en 1980. Esta se lanzó después de su muerte como un sencillo del álbum “Double Fantasy”.Como era de esperarse, Lennon le dedicó Woman a Ono, afirmando que era la versión adulta de su canción Girl.
Marsha Hunt, quien tuvo una corta relación con Mick Jagger y quien tuvo una hija con él, es la “Brown Sugar” de la famosa canción de los Rolling Stones.
El señor Elton John tuvo el honor de hacer una presentación en el funeral de la Princesa Diana. Escogió “Candle in the Wind”, pero modificó un poco la letra para que sonara apropiada para la ocasión. Con miles de personas en duelo por la muerte de la princesa, la nueva letra de la canción se volvió muy popular.
Búscame en Facebook como David Álvarez Productor.