Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de agosto de 2020.- A partir de las Leyes de Reforma ocurrieron grandes transformaciones en los espacios urbanos de San Luis Potosí y uno de los objetivos era crear algunos de recreación secular para los ciudadanos, además de darle una nueva imagen a la capital.
Uno de estos cambios derivó en la separación del huerto del convento de los Carmelitas Descalzos, y que dio paso a la creación de la Alameda Juan Sarabia. Con el levantamiento de este amplio jardín, y posterior a la Revolución Mexicana, fueron construyéndose nuevos y emblemáticos edificios a su alrededor con diseños acordes a los estilos de cada época.
Uno de estos inmuebles fue el Teatro Alameda. Este nuevo lugar de esparcimiento fue mandado construir por el señor Alfredo Lasso de la Vega sobre lo que una vez fue el Hotel del Jardín, considerado uno de los más grandes en la zona y construido debido a la llegada del ferrocarril a la ciudad.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Carlos Crombé bajo el estilo colonial californiano o spanish style.
Su amplia sala fue inspirada en el Cine Alameda de la Ciudad de México, por lo que simulaba la plaza de pueblo de provincia de antaño, circundada por diversas construcciones; sobre ella el plafón aparentaba ser el cielo, ya que a través de su sistema eléctrico hacía que los asistentes percibieran nubes animadas y estrellas centelleantes.
El vestíbulo tiene un estilo barroco, con anchas vigas de madera y un sobrio decorado, con barandales de fierro que lo rodean. Mientras que el piso de mosaico copia el de un patio sevillano, además de una reproducción en azulejo del escudo de armas de la ciudad de San Luis Potosí.
Una vez concluida su construcción, el nuevo Teatro Alameda fue inaugurado el 27 de febrero de 1941 con la proyección de la película Siete pecadores (1940) un drama en blanco y negro dirigido por Tay Garnett, y protagonizada por Marlene Dietrich y John Wayne.
GRANDES PELÍCULAS
Ya en funcionamiento, el Teatro Alameda se dedicó a proyectar las películas nacionales producidas en esos años y que pertenecían a la Época de Oro del cine mexicano, las producciones hollywoodenses que se encontraba en auge en ese momento, así como películas extranjeras de cine mudo y los filmes italianos con exclusividad para el público adulto.
Se convirtió en uno de los cines más modernos del país debido a su sistema de proyección y el sonido de alta calidad que se ofrecía sus espectadores en cada función. Sin embargo, el Cine Alameda solo funcionó hasta el año de 1993, cuando cerró sus puertas.
Después siete años, precisamente el 13 de junio del 2000, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto con el objetivo de destinar el edificio del Cine Alameda a la nueva Cineteca del Estado, por lo que comenzó su etapa de remodelación y adecuación del inmueble.
A pesar de que la nueva Cineteca Alameda tuvo un periodo de apertura de actividades en 2006, fue reinaugurada oficialmente el 6 de junio de 2009, al contar con la capacidad de aforo de mil 374 personas a través de sus 787 lunetas y 587 plateas.
Actualmente el edificio está registrado en el Sistema de Información Cultural al ser considerado un patrimonio artístico por su peculiar arquitectura escenográfica interior, la cual imita aspectos formales de los estilos típicos de la ciudad.
CINE CULTURAL
Aunque la cineteca no ofrece funciones de estrenos, proyecta películas culturales e históricas a nivel nacional e internacional, con ciclos dedicados a directores, países o temáticas. También es sede de muestras de la Cineteca y del Tour de Cine Francés en México, espectáculos de ópera, teatro, música, danza, eventos infantiles, festivales, conferencias, asambleas, exposiciones fotográficas, cursos de fotografía, cine y dibujo, e incluso informes de gobierno.