SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio de 2019.- Cada 21 de julio desde el año 2004 se celebra el Día Mundial del Perro, con el objetivo de reconocer la compañía de estos caninos que son las mascotas favoritas de los mexicanos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados, 70 de cada 100 hogares cuentan con un perro o gato, siendo el primero el de mayor preferencia, lo que se confirma con otro dato: el número de canes domésticos ha aumentado en un 20% en el transcurso de una década.

Sin embargo, el país también se encuentra ubicado en el primer lugar de Latinoamérica con perros en situación de calle, ya que el 70% de los dueños abandona a sus mascotas.

Las autoridades recomiendan que antes de adquirir un can se tiene que reflexionar que se trata de un compromiso no solo de cuidado y cariño, sino también financiero, ya que se deben contemplar gastos por enfermedades, alimentos, limpieza, accesorios, entre otros.

En México, la comida para perros y gatos cuesta entre 250 y los dos mil pesos mensuales, según el tamaño de la mascota y calidad de lo que consumen, mientras que las consultas al veterinario cuestan alrededor de 300 pesos a lo que podría sumarse algún medicamento si le es recetado llevar tratamiento.

Además de las vacunas que el perro necesita durante toda su vida, así como desparasitantes para asegurar que la mascota tenga asegurada su salud, puede costar alrededor de 500 y mil 500 pesos al año.

La limpieza también es uno de los aspectos más importantes para las mascotas caninas al menos cada mes, por lo que se necesita adquirir ciertos productos como champú y cepillos, o pagar un servicio de estética, la cual cuesta 250 pesos en promedio.