Descartan que haya devaluación de casas afectadas por John en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de octubre 2020.- El rock, como la mayoría de la música popular del siglo XX, nació de una influencia de estilos, algunos muy diferentes entre sí. Si bien hoy existen diferentes tipos de rock que ya no guardan ningún parentesco con sus orígenes, todos tienen una raíz en común: el blues y el folk.
Estados Unidos fue el cultivo de esta música que maravilló a los jóvenes a partir de los años 50s, y que sigue siendo sinónimo de rebeldía y experimentación. La expresión “rock and roll” ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el locutor estadounidense Alan Fred quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.
Hablar del rock and roll en México siempre nos traslada la memoria al pasado, a aquella maravillosa época de los años 60s. Los Hermanos Carrión festejan tan sólo 60 años de carrera artística profesional, manteniéndose en actividad de trabajo y en el gusto del público actualmente. El grupo de Los Hermanos Carrión se formó en 1958 con Eduardo y Ricardo comenzando a tocar rock and roll en las fiestas de varios clubes deportivos.
INFLUENCIAS MUSICALES
Cuenta Ricardo Carrión en entrevista exclusiva para Quadratín que tuvo muchas influencias musicales. A finales de los años cincuenta, junto con sus hermanos Lalo y Héctor, y otros amigos, formó el legendario grupo Hermanos Carrión, uno de los pioneros del rock mexicano, que junto con agrupaciones como los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, los Hooligans, los Camisas Negras y los Locos del Ritmo, entre otros, forman parte importante de la historia de la música popular de México.
Su pilar, su abuelo, quien era guitarrista clásico y le enseñó a tocar el instrumento. También dos de sus tíos, Guillermo Carrión, que era compositor y trovador, y Gustavo César Carrión, también compositor que le ayudó e impulsó mucho en la vida.
“Mi estimado David, te voy a platicar cómo surgieron los hermanos Carrión, nos juntábamos en casa de mi abuelito a tocar la guitarra, en ese tiempo había como tardeadas todos los domingos y tocábamos, un primo nos recomendó para que nos escuchara Edgardo Obregón y Nacho Morales que hacían grabaciones, y nos escucharon en mi casa, en esa audición estaba David Reynoso y el cantante Joselito, les gustó mucho y al día siguiente realizamos la prueba de grabación de lo que sería nuestra primera grabación profesional, fíjate, jajaja, ¡qué bárbaro”, ya llovió”.
Con la presencia básica de los hermanos Eduardo Federico y Ricardo Sergio Carrión Samaniego, la historia arranca a finales del año de 1960, grabando cinco temas en la grandiosa pero hoy desaparecida compañía Discos Cisne. Empapados por la avasalladora corriente musical que se fraguaba, y detonada por la exhibición en México de películas estadounidenses en donde el rock era un elemento esencial, los dos hermanos deciden forman la agrupación para verter sus inquietudes exclusivamente dentro de un círculo de amistades simplemente por afición.
En ese entonces conocen a Diego De Cossio quien fungía como requinto de Los Camisas Negras, grupo en el que César Costa era el vocalista. De Cossio tenía algunas dificultades con su agrupación, y al disolverse dicho grupo, en compañía de su hermano Juan Manuel pasan a formar parte de Los Hermanos Carrión.
El primer disco de la banda salió al mercado el 12 de octubre de 1960. Héctor entró hasta 1961, cuando se quedaron sin bajista; él estaba estudiando pintura en la academia de San Carlos y trabajaba como dibujante en la Secretaría de Salubridad. Los Hermanos Carrión tuvieron su época de apogeo durante los años sesenta y setenta con exitosas giras en toda Latinoamérica.
Su estilo presenta marcada influencia del dueto The Everly Brother’s. Los Hermanos Carrión fueron pioneros en la promoción del rock and roll en México; así como de baladas de artistas como Neil Sedaka, Paul Anka y Del Shannon. Tienen una armonía musical excelente, principalmente con Lalo Carrión, vocalista principal, y Ricardo Carrión en acompañamiento, dado que el ritmo de sus voces es el sello de esta agrupación musical en temas como: Las cerezas, Lágrimas de cristal, Creo estar Soñando, y Se fue.
“Te voy hablar de una gran anécdota de nuestros primeros conciertos porque hay muchas mano, la primera vez que visitamos Tapachula, trabajábamos en la Caravana Corona en un ring, estábamos cantando Lalo y yo en un mismo micrófono porque no había dos micrófonos que te pusieran. Entonábamos ‘Creo estar soñando’, me acuerdo; de pronto, Lalo se bajó corriendo, ‘ya tiene ganas de ir al baño’, dije al público. Le dije a Lalo ‘pos qué pasó’, al final, le había picado un mosco en la garganta mano, me tuve que echar toda la canción en segunda voz y la gente ahogada de la risa por la reacción sin saber la esencia del porqué”, agregó Ricardo Carrión a nuestra divertida conversación.
GIRA CONMEMORATIVA
Con la experiencia y la satisfacción de seguir contando con el apoyo del público, Los Hermanos Carrión no pierden la emoción de viajar por todo el país festejando con una gira conmemorando seis décadas para revivir la nostalgia musical del ayer con temas como: Magia Blanca y Rosas Rojas.
“Creo grabamos como 400 discos y sólo hemos tocado unos 30 porque las canciones ya se nos olvidaron”, expresa siempre en los medios con buen humor Ricardo “El Güero” Carrión.
“Qué significan los sesenta años de Los Hermanos Carrión, pues es muy difícil porque (risas) aguantar a los del grupo (risas), cada uno entraba y se salía a cada ratito mano, entonces primero ya les preguntamos ‘¿a qué le metes?’, para saber, en lugar de preguntar ‘¿qué tocas?’. Hemos cambiado mucho de integrantes, algunos les gusta el heavy metal, u otros ritmos, nuestro estilo es un poco diferente, teníamos un grupo que ha durado, por ejemplo el guitarrista tiene 35 años tocando con nosotros, se llama Heriberto Estrada, un bajista que ya se fue de abuelito, con nosotros tenía 40 años, Lalo y yo tenemos los 60 años en el grupo, Héctor (fallecido en 2015) tendría 59 ya que se integró un año después. Mientras las voces no cambien y el estilo siga predominando que es lo bonito, sin cambiarlo, dándole su toque de modernidad, pero sin perder el estilo, nuestras canciones son muy accesibles para la gente, es uno de los éxitos, cualquier persona nos canta. Te mando un saludo David gracias por la charla”.
Tienen un bagaje de aproximadamente 40 películas musicalizadas.
Así, El Güero Carrión, amante de las baladas, la música folklórica mexicana y el rock en inglés, goza del cariño y admiración del público de varias generaciones que lo han seguido durante su larga trayectoria artística, la cual fue reconocida en octubre de 2010 por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con la presea Trayectoria 25 y más.