Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2020.- El Primer Concurso de Fotografía Del Amor Romántico al Feminicidio, cuya exposición y premiación se reprogramó debido a la contingencia sanitaria, tiene una raíz difícil y dolorosa: la experiencia del fallecimiento de una mujer víctima de feminicidio, pero también tiene como objetivos rendir un homenaje, visibilizar y concientizar sobre el tema, y no quitarlo de la agenda pública.
En entrevista para Quadratín, Verónica del Toro, una de las organizadoras, explica que el concurso se realizó a manera de rendir un homenaje a María Guadalupe del Toro, su hermana, sin embargo, están convencidas de que el hecho de hacer un homenaje a ella es también rendir uno a más niñas y mujeres, a quienes se les ha cosificado en algún momento y se les ha privado de ese derecho a la dignidad.
Elegir el arte de la fotografía para este concurso se fundamenta en que una imagen dice más que mil palabras, expresa Verónica. Hay muchas emociones y sentimientos, lo cual es difícil expresarlo con palabras, “el hecho de ver una imagen, de utilizar el arte como una expresión, estoy convencida que toca fibras y sentimientos, y que a cada quien le puede transmitir diferentes emociones, pero el mensaje llega e invita a la reflexión, es una manera de expresar lo que no se puede decir con palabras”.
Deja en claro que los premios son algo simbólico, y enseguida cuenta una historia. Señala que hace tiempo tenía un jefe quien llegó con una bandera de conocer sobre perspectiva de género, señalando que él trabajaba estos temas, y ante esto, Verónica pensó que iban a hacer un buen equipo; “pero eran palabras”.
Lee la nota completa en Quadratín Michoacán