Avanza Fiscalía Especializada proceso de 2 presuntos feminicidas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2020.- Cada 26 de abril -desde hace 193 años- se conmemora que San Luis Potosí es uno de los 32 estados que integran la República Mexicana, aunque este año la conmemoración es muy peculiar por la contigencia sanitaria de Covid 19, que tiene a la mayoría de sus habitantes en aislamiento social.
Esto ocurrió debido a que el 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Una vez que fue erigido como tal el 26 de abril de ese mismo año, fue expedida la primera Constitución Política del Estado el 16 de octubre de 1826 y para marzo del año siguiente, Ildefonso Díaz de León fue ratificado como el primer gobernador constitucional (1824-1828).
Sin embargo, recordemos algunos puntos importantes sobre los orígenes de la entidad para saber cómo llegó a la actualidad.
OTOMÍES Y CHICHIMECAS
Durante la época prehispánica el territorio potosino comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica; la parte norte y centro-oeste estaba habitada por las tribus otomíes y chichimecas.
Para 1592 y ya establecida la Nueva España, fueron descubiertos los depósitos de oro y plata, lo que permitió que comenzara a desarrollarse la zona, mientras que los mineros empezaron a poblar lo que ahora se conoce como la capital del estado.
Se le dio el nombre de San Luis en honor a Luis IX de Francia y Potosí debido a que se le comparó con la riqueza minera de plata en Potosí, Bolivia.
En los siglos XVII y XVIII, las órdenes de franciscanos, agustinos y jesuitas se establecieron en el territorio, por lo que comenzó la construcción de numerosos edificios e iglesias, de las cuales varias continúan en pie, convertidas en universidades y museos, además de considerarse como patrimonio histórico.
En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias del rey Carlos III, con lo que se dividió administrativamente el virreinato de la Nueva España en 12 intendencias, una de ellas la de San Luis Potosí.
Esta fue la más extensa del virreinato, pues comprendía las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León, así como los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.
CAPITAL DEL PAÍS
Después de que ocurriera la Independencia de México (1810-1821), el estado tuvo participaciones destacadas en varios hechos históricos. Durante la Invasión Norteamericana en los años de 1846 y 1847, el estado recibió el nombre de San Luis de la Patria, debido a que aportó una gran cantidad de caudillos y elementos.
Para la Guerra de Reforma (1857-1861), el papel del estado fue de suma importancia, y durante la Intervención Francesa en 1863, el presidente Benito Juárez dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a la ciudad, por lo que fue declarada capital de la República.
Durante el Segundo Imperio Mexicano, gobernado por Maximiliano de Habsburgo, San Luis fue convertido en Departamento, hasta que fue liberado del poder imperialista a finales de 1866.
Para enero del año siguiente, con la entrada a la ciudad del ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo, el presidente Juárez regresó a San Luis Potosí y la dispuso, por segunda ocasión, como capital del país.
CUNA DE LA REVOLUCIÓN
A San Luis Potosí se le considera como Cuna Ideológica de la Revolución Mexicana debido a la amplia participación en el movimiento, incluso antes de que comenzara, y por supuesto, ser el lugar en el que Francisco I. Madero comenzara a redactar el Plan de San Luis para llamar a la población al levantamiento armado y terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.