HUEHUETLÁN, SLP., 11 de agosto de 2019.- El cónclave de médicos tradicionales en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dejó un claro mensaje a quienes integran esta comunidad sobre la importancia que tienen para preservar la cultura ancestral de los pueblos autóctonos.

Entre danzantes huehues y el colorido característico de los bordados Tének adornando a las mujeres indígenas, los especialistas en el arte curativa fueron homenajeados por autoridades municipales de Huehuetlán.

El alcalde, José Antonio Olivares Morales, fue el anfitrión de los médicos Tének que lucían ataviados con destellantes camisas blancas para conmemorar este día; además fue el escenario adecuado para hacer escuchar sus necesidades y aportaciones al municipio.

Olivares ponderó esta fecha más allá de una conmemoración para el acto protocolario, pues considera que nunca se les había tomado en cuenta para generar acciones de beneficio hacia su sector.

De acuerdo con su perspectiva los médicos se habían mantenido en el olvido, al grado de que algunos tienen la creencia de que sus actividades curativas con ilegales y desconocen que su sabiduría preserva una cultura ancestral, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Reiteró que los pueblos indígenas se les debe mucho en la huasteca potosina, por lo que deben hacerse los esfuerzos necesarios para impulsar el desarrollo y bienestar social de quienes integran estas comunidades.