CIUDAD VALLES, SLP., 3 de enero de 2020.- Gestora cultural, escritora, historiadora, funcionaria y catedrática. Nació el 29 de abril de 1917 en Ciudad Valles, hija de los señores Vital Gutiérrez Castillo y Silvina Barrios Gómez; estudió en la primaria «Leona Vicario» y cursó Comercio, Contabilidad y Periodismo (en la Ciudad de México).

Fue narradora y comentarista en la radio XETR durante ocho años, hablando sobre la historia antigua de la Huasteca. Se echó a cuestas la creación del primer museo de Valles y del primer ateneo, al que bautizó con el nombre del historiador Joaquín Meade; además creó el escudo de este municipio en 1962.

Se desempeñó como regidora del Ayuntamiento vallense de 1965 a 1967, escritora de dos publicaciones: «Ofrendas y rituales huastecos» y «Leyendas huastecas»; maestra de arqueología en la Normal Superior de Oaxaca, y socia activa del Comité Internacional de Museos.

Entre sus muchos galardones destacan el segundo lugar y medalla de bronce del certamen internacional «Cultura, Vínculo de Unidad entre los Pueblos»; medalla de bronce del Concurso Internacional de Literatura; y la presea «Plan de San Luis» que le entregó el Congreso el 22 de diciembre de 1993.

Falleció el 4 de enero de 2005. En su honor le fue colocado su nombre a la biblioteca en el interior del museo que ella creó; mientras que en Aquismón, una céntrica calle lleva su denominación para recordarle por la importante obra social y cultural que desarrolló en Valles y la Huasteca Potosina.