SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de julio de 2019.- Casa Lila, es una mezcla del arte, la cultura y lo mexicano, creada por Maricela de León Medina hace cinco años. Su nacimiento está fuertemente ligado a Lila López, bailarina, maestra y creadora del festival de danza que lleva su nombre.

Maricela fue estudiante de Lila López, quien solía vestir de manera orgullosa huipiles, trenzas y otras prendas típicas mexicanas; fue a partir de la figura de su maestra por el que la propietaria de la casa, quien mezcla el colorido mexicano con el arte, eligió su nombre.

La idea principal de Casa Lila es que los turistas que visiten el Centro Histórico se lleven artesanías y las utilicen, que no sólo sean un mero recuerdo. Busca difundir la ciudad, la cultura y que la gente se vaya con ganas de regresar.

Además se trata de impulsar a jóvenes potosinos y artesanos, a través de la venta de sus productos porque en ocasiones no encuentran un foro en donde difundir sus creaciones, en su mayoría estudiantes de carreras de Diseño Industrial.

“Han sido muy creativos con corcholatas, que las dibujan y las decoran; otros han hecho los Ojos de Dios; hay cuadros o portavasos que ellos mismos se los ingenian (…). Son piezas únicas de artistas potosinos que se están yendo al mundo”, narró.

Maricela observa con gran gusto que las jóvenes vistan productos mexicanos ya que representa el regreso a las raíces, “si nosotros estamos orgullosos de lo que somos y dejamos de ver otras culturas como nuestro modelo a seguir, vamos a hacer que nuestro país sea más grande”.

Con Casa Lila se promueve la riqueza del país a través de la ropa, accesorios, recuerdos, imanes, llaveros, artículos para el hogar, cazuelas pintadas, rebozos, zapatos, etc.

Algunas de estas artesanías provienen de Mineral de Pozos, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Santa María del Río, Aquismón, Ciudad Valles, entre otras partes del estado y el país.

Otro de los conceptos es el Centro Histórico debido a sus instalaciones, pues busca que la gente se acerque a este espacio de disfrute que por momentos logra detener el tiempo en una mescolanza de antigüedad y época moderna.