Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
Sabemos de antemano como la televisión y el cine poseen una influencia en el subconsciente de las personas en todo el mundo, pero expresamente en nuestro México. Las grandes producciones de amor y desamor, acción, ficción, aventuras, generan una extraña correlación afectuosa entre el espectador y el contenido, al sentirse identificados de cierta forma. Es claro de donde nacen los contenidos, de la vida misma y de las fantasías del ser humano.
En 1949 se llegó a estrenar una grandiosa y espectacular película no muy distante de los tiempos actuales de una sociedad dividida por el poder económico, social, y porque no mencionar, el racismo; me refiero a esa gran producción del director Luis Buñuel considerada su segunda película en México y con un trabajo extraordinario por parte de la gran figura actoral del señor Fernando Soler titulada “El Gran Calavera”.
Es una de esas películas que alimentan la conciencia, a todo aquel que no la ha visto, le aconsejo tomar un tiempo especial para degustar esa trama y el entretenimiento está garantizado. Han pasado 70 años de esa producción la cual empezó su rodaje el 09 de junio en 1949 en los Estudios Tepeyac, y terminó el 5 de julio; y se estrenó el 25 de noviembre de ese mismo año. Fue un gran éxito que durante tres semanas obtuvo llenos totales los cines.
La película parte de la comedia muy convencional y con mensaje moralizante. Todo el mundo se aprovecha de Ramiro de la Mata (Fernando Soler), un gracioso, borrachín y rico viudo. Sus hijos, Virginia (Rosario Granados) la cual solo le interesa casarse bien y ser una gran señora, y Eduardo (Gustavo Rojo) al que sólo le importa gastar el dinero y poco edificarse y menos aún trabajar, su vago hermano Ladislao (Andrés Soler) que se aprovecha de la situación de su hermano, y su cuñada Milagros (Maruja Griffel) que finge todas las enfermedades; todos pretenden no hacer nada y vivir a su costa económica.
Su otro hermano Gregorio (Francisco Jambrina), intenta ayudarle haciendo creer a todos que Ramiro se ha arruinado y su familia debe trabajar para sobrevivir, lo que generará una gran situación en la que su familia se verá obligada a cambiar. Una trama en dónde los extremos sociales se combinan, dejando entrever una sociedad actual no muy diferente al acontecer de hace 70 años en México; los tiempos vuelven, las actitudes se transforman, las modas cambian y regresan.
El Gran Calavera fue de las pocas películas de la época del cine de oro mexicano que proyectó el ambiente de la alta sociedad, ya que la mayoría de los filmes proyectaban al pueblo al barrio. Sobre esos nuevos ricos de la época alemanista, el relato acentúa con fino humor la extrañeza que les provocaba la idea de trabajar para vivir decentemente, un suceso no muy distante a nuestra actual época pero ajustado a la clase política con producciones como ‘La Ley de Herodes´, ´La Dictadura´, ´Todo el poder’, pero sin el toque del romance sano, cordial y empático que ya no sabemos si existe o no en la sociedad.
Es interesante observar la forma en que la historia introduce una sutil crítica a esa sociedad mexicana que sucumbía a la banalidad y el ocio, pero no abandonaba sus más adentradas tradiciones. Un detalle importante de esa producción, Don Fernando Soler desistió de la dirección de la película por sentirse saturado de actividades como actor y productor. El cine mexicano durante décadas ha proyectado esas vivencias cotidianas con sus respectivas adaptaciones, todo lo que se proyecta en la pantallas tiene un porqué cuando se trata de sucesos de la vida social, nada es al azar o porque exista mucha imaginación en los productores para inventar tantos contenidos, la realidad no es muy distante de la ficción social proyectada.
A lo cual necesitamos más producciones que alimenten la conciencia humana, y no alimentar el odio, la violencia, el empoderamiento, el ocio, y la falta de valores familiares. Diviértase con ésta película que, a pesar de los años, sigue siendo una historia fresca y de mucha conciencia social. En 2013, se estrena Nosotros los nobles, película libremente inspirada en el argumento del filme de Buñuel. Encuéntrame en Facebook: David Álvarez Productor.