Intentan linchar a anciano en SLP acusado de plagiar a menor
MATEHUALA, SLP., 19 de julio de 2020.- La Catedral de la Inmaculada Concepción fue construida en la ciudad de Matehuala a partir del 15 de enero del año de 1898, luego de la petición que le hiciera la población al obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón, cuando acudió al municipio potosino de la zona altiplano, a consagrar el Templo de Santo Niño.
Fue en ese año cuando se puso la primera piedra, sobre la capilla de San Salvador de Orta, la cual estuvo en funciones del año de 1846 al año de 1898, fecha en que Montes de Oca, dio por iniciados los trabajos de construcción.
Montes de Oca, era muy buen amigo del entonces presidente Porfirio Díaz, le solicitó el apoyo de un arquitecto, siendo Amo Boari, el iniciador de esta importante iglesia.
El arquitecto italiano Adamo Boari, se basó en los planos de Gaspar André, quien construyó la iglesia Saint Joseph de Brotteaux en Lyon, Francia; sin embargo, en el inicio de la construcción hubo un lapso -en el año de 1910, durante la Revolución-, cuando se perdieron los planos.
Ante dicho acontecimiento, se tuvo que acudir al Colegio de San Carlos en la Ciudad de México, donde se encontró una copia de los planos, con ello se dio continuidad a la elaboración de esta magna obra.
Los actores de esta importante edificación, fueron los arquitectos Adamo Boari, Jorge de María y Campos y, Manuel López Torrija, no obstante la catedral quedó concluida hasta en un noventa por ciento.
Los materiales que fueron utilizados en esta edificación, fue principalmente cantera, la cual se trajo de la Hacienda de La Pila y al paso de la obra se mezcló con block.
Esta iglesia está considerada en los libros de arte, como una edificación de tipo neorrománico, teniendo como características que es un poco más grande que la de Lyon, y ambas aún están sin concluir al cien por ciento.
Dentro de su historia también es preciso destacar que el 31 de julio del año de 1997 se le asignó la categoría de Catedral por parte del papa Juan Pablo II, teniendo como primer obispo a don Rodrigo Aguilar Martínez, posteriormente a Lucas Martínez Lara y en la actualidad, Margarito Salazar Cárdenas.
SOLEADA
La ubicación de la Catedral está a 23 grados al norte y 100 grados al oriente. Además, tiene como particularidad que cuando suceden los equinoccios, los rayos del sol entran al altar, pero de acuerdo a los movimientos de la tierra, de forma sesgada. Esto sucede por estar cerca del trópico de cáncer, lo que origina una gran energía.