SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio 2020.- En el mundo del espectáculo hablar de Andrés García es leer un nuevo escándalo producto de la extrema popularidad del actor (cine, televisión y teatro), escritor, productor y director, que por sus actos, son cuestionados desde diversos puntos de vista, pero lo que atrae los reflectores es lo polémico. Pero más allá de sus actos, la historia nos revela grandes hazañas profesionales del personaje nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1941, y naturalizado en México.

Su vida profesional la inician muchas publicaciones cuando él tenía 25 años de edad, atribuyendo la película de aventuras Chanoc, pero no son sus inicios en la vida artística, es mucho antes y realizó otros sucesos importantes que fueron dando el molde perfecto de una vida dentro de las pantallas.

“Como está mi estimado David, aquí estamos en el duro calor de Acapulco, pero tú estás en San Luis en una zona de calor seco y polvoso, sí me ha tocado estar por allá y de repente el clima es frío, experiencias de algunas filmaciones que llegué a hacer. Me da gusto conversar con un fiel discípulo de Bob Logar, gran amigo mío, excelente periodista y buen golfo, jajaja, extraordinario caballero”, comenzamos a dialogar con el actor Andrés García en entrevista exclusiva para Quadratín SLP.

La celebridad se encuentra radicando en Acapulco desde hace algunos años, ya que su presión es afectada por la altura de la Ciudad de México, y ya con 79 años de edad y muchos proyectos aún por llevar a cabo, además de estar en una rehabilitación por una operación de espalda de hace cuatro años en cinco vértebras producto de los deportes extremos, y se le olvida su edad y sigue con una vida de gustos y aficiones (acaba de volverse a accidentar en una camioneta monstruo).

“Te ofrezco mi entrevista con afecto, por conocer tus antecedentes y trayectoria, de hecho estoy por firmar una entrevista filmada para mentarle la madre a un par de pseudo periodistas que viven de vender noticias falsas con daño de imagen”, nos reveló el actor que durante muchos años ha generado noticia por ser un hombre directo, honesto en su hablar y sin ondear palabras.

“Tengo aproximadamente 55 años de trayectoria profesional, mi primera incursión en la vida artística ni fue la televisión ni el cine, mi primera incursión fue en la fotonovelas, y posteriormente el productor Guillermo Calderón me llama para hacer una película, de ahí llego después al Chanoc, a mí no me tocó trabajar con Tin Tan como Tsekub, fue Chano Urueta, de hecho a Tin Tan lo vi en una ocasión en el aeropuerto y me dijo, ‘Andrés yo quiero que regreses como Chanoc y hacer equipo contigo, sería un éxito más para ambos’, el Chanoc ya era Gregorio Casal.

“Firmé por tres películas, pero sólo se hizo una, hubo una particularidad en mi contrato algo que sólo sucedía con las películas de Cantinflas en aquel entonces, se reestrenaban las películas en los cines al siguiente año, mi película duró en cartelera por años, la gente piensa que hice como ocho películas, era la misma; fue una cosa fuera de serie, y ya no hice las otras, hubo cambios y controversias, no se respetaron los acuerdos.

“Yo ya tenía ofertas de otras películas. Los productores alegaban que yo quería cobrar mucho, cuando ellos mismos me estancaron por tres años, yo mismo recomendé a un muchacho modelo para el papel, Jesús Casillas (Gregorio Casal)”, continúo externando el señor García.

INSPIRÓ LA HISTORIETA

El escritor Pedro Zapiain Fernández, se inspiró en la imagen de Andrés García para caracterizarlo en la pantalla grande, él fue quien siguió la línea argumental trazada por el autor original el doctor Ángel Martín de Lucenay, a quien le fue rechazado su guion cinematográfico en aquella época. El porte e imagen de Andrés García era la figura perfecta para el personaje de historietas. Esto lo podemos apreciar por los siguientes actores que personificaron a Chanoc, en su porte físico.

“Pedro Zapiain siempre intentó aprender a bucear, soy profesional, a eso me dedicaba antes, de ahí las escenas de Chanoc nadando con tiburones reales; pero bueno, Pedro me dice ‘yo te voy a escribir un cómic para ti Andrés, mi abuelo me dejó una historia maya de un héroe llamado Chanoc (creadores son Martin de Lucenay y Ángel Mora)’.

“Lo tirábamos a loco el equipo de instructores de buceo, cuál fue la sorpresa que llega con unas ilustraciones y con una revista, y era un personaje con la cara y el cuerpo de Andrés García, se había rediseñado el personaje”, nos revela Andrés en nuestra charla, que además pudimos constatar en otras llamadas realizadas en torno a los mitos del héroe de historietas, pescador de oficio y aventurero por vocación, acompañado siempre de su padrino Tsekub Baloyán, quien lo llama “cachorro” de cariño.

La historia se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac, todos los nombres de los personajes y los lugares son de origen maya.

HOMBRE METICULOSO

García actualmente es conocido por sus destacadas participaciones como actor, pero las nuevas generaciones desconocen otras facetas de su exitosa trayectoria. Fue el director de la primer película llamada “Adiós Nueva York” (1973), antes que la de Liza Minelli (1977) y se le cedió el título legalmente.

“Yo conociendo la envidia y las reacciones del género actoral, cuando yo me hago productor también comienzo a dirigir, yo no decía que jugaba los tres papeles, actor, director y productor, yo inventé un nombre para no figurar en los créditos, hasta en tiempos recientes ya aparece mi nombre, mis producciones son congruentes, y me gusta poner orden.

“Tengo los récord de rating de Univisión, Televisa, y TV Azteca, pero me odian por mis condiciones estrictas que son el reflejo del éxito que cuido y proyecto. En mis condiciones como actor siempre estipulo, si el escrito escribe mal yo lo corrijo, si el director no sabe, yo le ayudo, actor que no sepa actuar también lo ayudo, como meto la mano en mi trabajo acabo peleado con mucha gente porque no aceptan que todos estamos expuestos a errores.

“Yo aprendí mucho de David Reynoso padre, quien me decía: ‘Si quieres hacer algo importante, no dejes que se hagan pen…as en las películas donde firmes’, y de don Rogelio González, que también fue un gran maestro en mis inicios”.

QUE VAYAN, Y…

Andrés García un talento propio nunca manipulado que ha generado noticia durante décadas, que ha evolucionado en el trabajo actoral, considerado el galán por excelencia de muchas celebridades, actualmente vive una vida plena con su familia y amigos, acercamientos y distanciamientos con sus hijos como toda relación de familia, continuando como toda una figura célebre de las pantallas de nuestro legado artístico mexicano.

“A esos intentos de periodistas que sólo viven de generar polémica y amarillismo de los artistas, que vayan a chin$0/5!+7¿&#}2, y felicito a los que de verdad saben hacer su trabajo que con gusto los atendemos, recordando a mi gran amigo Bob Logar”, culminó nuestra charla con un gran personaje, el señor Andrés García.

SORPRESA

Andrés García es una celebridad con más de 90 películas, telenovelas, series de televisión, puestas de teatro, programas de televisión, premios y nominaciones. Toda una institución. Y próximamente volverá con la serie “Andrés García, la última leyenda”.