SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2020. El mundo del cine se vio sacudido el pasado 28 de agosto, con la trágica noticia del fallecimiento del actor Chadwick Boseman, quien perdió la batalla contra el cáncer de colón, que padecía desde 2016.

A sus 43 años Boseman encarnó a grandes personajes, tanto históricos como ficticios, como Jackie Robinson, Thurgood Marshall y T´Challa/Pantera Negra, que le permitieron volverse un referente en la industria cinematográfica, sobre todo para la comunidad negra. En honor a su memoria, aquí te presentamos algunas de sus mejores películas, varias de ellas realizadas mientras el rey de Wakanda enfrentaba su enfermedad.

BLACK PANTHER (2018)

Boseman se unió al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en 2018 cuando protagonizó la película Black Panther. Su papel como el rey T’Chala lo catapultó a la fama internacional y sentó un precedente en las películas de superhéroe. Fue el primer filme de su categoría en ser protagonizada por un superhéroe negro y la primera cinta basada en un cómic en lograr una nominación a mejor película en los Oscar. También es vista como un hito cultural debido a que su elenco está formado de actores y actrices de color, así como su director, Ryan Coogler. La cinta, desarrollada en el reino ficticio africano de Wakanda, fue aclamada tanto por la crítica como por la audiencia y recaudó más de mil millones de dólares a nivel global. Debido a su papel como T’Chala, Boseman también participó en otras películas del MCU como Captain America: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

DA 5 BLOODS (2020)

La película del director Spike Lee contó con la participación de Boseman en el papel de Líder de Escuadrón Stormi y es, hasta el momento, su última actuación en pantalla (se espera que a finales de este año se estrene Ma Rainey’s Up, en la que también participó). La historia se centra en cuatro veteranos afroamericanos de la Guerra de Vietnam, quienes regresan al país asiático con la intención de buscar los restos de su líder caído (Boseman), con la promesa de encontrar un tesoro enterrado, mientras luchan contra las fuerzas del hombre y la naturaleza, así como los estragos duraderos que dejó la guerra. La crítica la ha calificado de la siguiente manera: “Feroz energía y ambición atraviesan a Da 5 Bloods, uniéndose para impulsar una de las películas más urgentes e impactantes de Spike Lee”.

MARSHALL (2017)

Este es uno de los papeles más relevantes de Boseman al interpretar a un joven Thurgood Marshall, abogado que se convertiría en el primer afroamericano en ser miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos. El drama biográfico se centra en uno de los primeros casos de la carrera de Marshall durante la década de 1940, cuando debe defender a un chofer negro a quien una rica señora blanca ha acusado de violación e intento de asesinato. La cinta dirigida por Reginald Hudlin tuvo una buena aceptación por parte de la crítica, al presentar “una mirada esclarecedora y bien interpretada a la carrera temprana” de Marshall. También contó con las participaciones de Sterling K. Brown, Josh Gad, Kate Hudson y Dan Stevens.

42 (2013)

Boseman comenzó a ganar notoriedad y reconocimiento al hacer una aclamada interpretación del beisbolista Jackie Robinson, otro personaje importante para la historia de la comunidad negra, al ser el primer jugador afroamericano en romper la barrera de color en las Grandes Ligas.