Ya llegó el que andaba ausente: Arreola regresa al Congreso
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de julio de 2026.- Ante la consulta pública abierta por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para definir los nuevos Lineamientos para la Protección de los Derechos de las Audiencias, el diputado federal David Azuara Zúñiga advirtió que este proceso debe fortalecer los derechos ciudadanos y no convertirse en un mecanismo que permita la intervención del poder público en los contenidos informativos.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la protección de las audiencias, el derecho de réplica y las buenas prácticas periodísticas son elementos indispensables en una democracia; sin embargo, subrayó que ninguna regulación debe utilizarse para limitar la libertad editorial, condicionar el trabajo de periodistas o establecer controles sobre la información.
“Defender los derechos de las audiencias nunca puede significar limitar otra libertad. El reto es garantizar que las familias mexicanas reciban información libre, plural y oportuna, sin que ninguna autoridad se convierta en árbitro de la verdad”, afirmó.
Azuara sostuvo que el debate debe ir más allá de los medios de comunicación y centrarse en el modelo institucional que se busca construir, pues alertó que una concentración excesiva de facultades regulatorias puede afectar los contrapesos necesarios en un sistema democrático.

“Cuando una sola autoridad concentra cada vez más facultades para regular, interpretar y eventualmente sancionar, los contrapesos se debilitan. Una democracia fuerte necesita instituciones independientes, medios libres para investigar y ciudadanos que puedan exigir cuentas al poder”, expresó.
El diputado federal recordó que en San Luis Potosí este tema ha generado una discusión pública reciente sobre los límites entre la regulación y la libertad de expresión, particularmente por las reformas y debates relacionados con el uso de herramientas digitales y la difusión de información.
Afirmó que esa experiencia demuestra la necesidad de crear normas claras que protejan a las audiencias, pero que al mismo tiempo otorguen certeza a periodistas, comunicadores y ciudadanos para ejercer plenamente sus derechos.
“No podemos construir un país donde la libertad de expresión dependa de la interpretación de una autoridad. La regulación debe servir para ampliar derechos, no para generar controles sobre quienes informan o cuestionan al poder”, señaló.
El legislador panista hizo un llamado para que la consulta pública de la CRT incluya las opiniones de periodistas, especialistas, concesionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de construir lineamientos equilibrados.
Azuara insistió en que combatir la desinformación requiere fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la diversidad de voces, más que incrementar las facultades de control institucional.
“La mejor manera de combatir la desinformación no es concentrando más poder, sino garantizando más transparencia, más libertades y mejores contrapesos. Cuando se debilita la libertad de expresión, pierde el derecho de las y los mexicanos a estar informados”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube




