Tomará protesta diputado plurinominal del PAN para SLP, Marcelino Rivera
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2024.- El Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una sesión extraordinaria ante la falta de Supervisores Electorales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) a nivel nacional, situación que pone en riesgo el desarrollo de la jornada electoral a solo 10 días de la elección. Actualmente, faltan 51 Supervisores Electorales y 1,005 Capacitadores Electorales a nivel nacional.
En el estado de San Luis Potosí, se contemplaba contratar a 163 asistentes electorales, de los cuales únicamente una posición permanece vacante. Sin embargo, faltan 21 capacitadores para completar la lista de funcionarios electorales, una situación que se repite a nivel nacional y que ha llevado a la convocatoria de esta sesión extraordinaria para aprobar medidas urgentes.
Ante la escasez de estos funcionarios, se plantearon tres posibles soluciones:
Actualmente, existe un importante déficit de funcionarios electorales a nivel nacional y local. Se han emitido diversas convocatorias para completar las listas de trabajadores y la reserva de quienes laboran en el proceso electoral. Además, se reportan importantes bajas de funcionarios de casilla, e incluso los propios partidos políticos han tenido dificultades para integrar su lista de representantes de partido en casillas, lo que ha generado un desfalco de funcionarios del INE.