Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio 2020.- El municipio de Villa de Reyes, antes conocido como Valle de San Francisco, se ubica a tan sólo 45 kilómetros de la capital potosina y cuenta con cinco de las haciendas más importantes de la región: de Bledos, de Calderón, de Carranco, de la Ventilla y tal vez la más conocida de todas, la de San Pedro Gogorrón.
SAN PEDRO GOGORRÓN
Localizada a 5 km de la ciudad de San Luis Potosí, la hacienda de San Pedro Gogorrón fue construida en 1750 por el minero y comerciante Pedro Arizmendi Gogorrón.
Se dice que en un principio operó como fábrica textil y mezcalera, pero alcanzó su auge debido al descubrimiento de 16 manantiales termales, que llegan a 40 grados centígrados, a cuyas aguas se les atribuyen propiedades curativas.
Con los años, la arquitectura de la hacienda se ha ido modificando. El estilo barroco original de la casa grande y la capilla se reemplazó por el más ecléctico del Porfiriato, lo cual se observa en los arcos, pasillos y fachadas.
Actualmente, la belleza arquitectónica de la hacienda atrae a una gran cantidad de turistas al año, quienes emprenden un fascinante viaje al pasado colonial de México.
BLEDOS
La hacienda de Bledos se encuentra al sur de la cabecera del municipio de Villa de Reyes. En sus inicios fue un amplio valle cubierto de campos de cultivos, famoso por el manantial conocido como Ciénega de los Bledos.
Según datos bibliográficos, en 1676 se nombró al licenciado Francisco Guerrero como dueño de la hacienda, ya que contrajo nupcias con la heredera.
La hacienda contaba con 12 caballerías y una gran extensión que, para 1709, abarcaba 21 mil 674 hectáreas.
En 1733, la heredera de Francisco Guerrero Villanueva Velasco vendió la hacienda a un comerciante de San Luis Potosí, quien se dedicó al cultivo y la ganadería.
CALDERÓN
La hacienda de Calderón fue parte de la hacienda de Bledos y después de San Pedro Gogorrón. Según fuentes históricas, en dicho lugar Félix María Calleja recibió el comunicado que le informaba sobre el levantamiento armado del cura Hidalgo. De la hacienda de Calderón partió Calleja a enfrentarse con los insurrectos liderados por Hidalgo.
Actualmente, consta de 10 mil metros cuadrados de construcción. Entre sus particularidades resaltan un reloj de sol, una capilla y una fuente traída de España por el virrey Calleja de España, la cual se localiza en el patio principal. Hoy en día, alberga un balneario, un hotel campestre y campamentos.
CARRANCO
Debido al sistema de ríos que bajan por las cañadas y al suelo impermeable de la región, los propietarios de la hacienda Carranco contarán con una importante fuente de aguas subterráneas a su disposición.
De sus alrededores se extrajo una gran cantidad de plata, por las ricas vetas minerales que se hallan en la zona. Para el siglo XVIII, la hacienda fue nombrada San Cristóbal de los Bledos bajos Ignacio Carranco, como se le conoce hasta hoy.
A principios del siglo XIX, la producción de minería se redujo considerablemente y se prefirieron las actividades agrícolas y ganaderas.
LA VENTILLA
La hacienda la Ventilla se encuentra a 2 km de la desviación de la Hacienda Calderón. A lo largo de su historia ha estado en manos de irlandeses, como la familia Meade, actual propietaria, cuyos primeros familiares en tomar posesión de ella fueron los hermanos Deany y Ricardo Meade, hace unos 200 años.
La leyenda cuenta que en la Ventilla se dibujaron tres cruces que formaron un triángulo y justo en el centro se enterró uno de los tesoros que pertenecieron al conde de Jaral de Berrio.
Hasta la fecha sólo se han recuperado dos de los tres supuestos tesoros y dicen que el faltante es más valioso que el saqueado por Francisco Javier Mina cuando tomó por asalto la hacienda.