SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de diciembre 2020.- La Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con sede en el municipio de Tamazunchale, realizó la segunda edición del Congreso Internacional de Educación STEM de Tamazunchale, evento que reunió de manera virtual aproximadamente a mil 700 profesores enlazados con ponentes de corte internacional y una amplia gama de actividades.

La Dra. Pilar Suarez Rodríguez, catedrática investigadora de la CARHS-UASLP, explicó que desde hace tiempo en aquélla región trabajan bajo el enfoque de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que considera primordialmente el aprendizaje de la ciencia a través de la solución de problemas.

“Los estudiantes seleccionan un problema y empiezan a dar propuestas, hipótesis, observaciones, experimentaciones, como lo hacen los científicos, aprendiendo en el camino de ciencia, y no solo como un contenido específico sino varias temáticas, considerando el trabajo en equipo”.

Suárez Rodríguez, dio a conocer que actualmente colabora en un proyecto de formación de profesores en la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), que promueve la formación de un perfil docente en STEM.

En este marco, el año pasado en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), se realizó el programa de formación de docentes, primero en la Huasteca Potosina, organizando el Primer encuentro con un registro de 700 asistentes y visitantes de Estados Unidos, “el evento fue todo un éxito, los profesores empezaron a aplicar sus estrategias en el aula inmediatamente, y a la fecha, han participado en otros eventos de corte internacional ahora como ponentes”

La promotora de la ciencia en la UASLP, manifestó que en esta ocasión la pandemia cerró puertas, pero abrió ventanas, y el evento dio la oportunidad de trabajar a la distancia con cerca de mil 700 profesores, inscritos en el programa de México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Chile, Perú, Argentina, y del estado de San Luis Potosí, y obviamente, de Tamazunchale, colaborando la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Cabe destacar que la Dra. Pilar Suárez Rodríguez participó con la ponencia “Hacia dónde queremos ir” actividad en la que explicó el enfoque de enseñanza STEM, y cómo se va desarrollando a partir de las necesidades del perfil docente, sobre todo el impacto, no solo en la mejora de la calidad de la educación, también identificando problemas locales, y a partir de los contenidos en el aula ofrecer la atención incluyendo a estudiantes, profesores y miembros en general de la comunidad educativa”.

Añadió que más allá de un Congreso, el objetivo es llevar al aula estas iniciativas y desarrollar un producto, una secuencia didáctica o un video donde realicen un experimento basado en lo aprendido para obtener su certificado. Además, generar un repositorio de los profesores con estos materiales y compartir con colegas herramientas y recursos para utilizar en sus cátedras.