SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de abril de 2019.- El doctor Ramón Alejandro Montoya presentó el libro “Auge y ocaso de una dinastía de emprendedores, navegantes y escribanos vascos a caballo entre el viejo y el nuevo mundo: los Basurto de Guetaria”, resultado de una colaboración interdisciplinaria con el profesor Román de Basurto Larrañaga, experto en la navegación vasca.

Montoya indicó que se trata de una obra en la que ataron voluntades entre las dos costas del Atlántico para entender la historia de los poblados de ambos países, tanto en su época colonial como en la actual.

Señaló que se reconoce el protagonismo de los vascos en la frontera de San Luis Potosí durante la época colonial, una historia atada a nombres de familias “muy linajudas” que continúan hoy en día.

Por lo tanto, su objetivo central es reconstruir el linaje de la familia vasca Basurto de Guetaria, pues tuvo una gran importancia en la que construyó una red social y familiar para explotar actividades económicas durante un periodo que abarca un siglo, de 1550 a 1650.

En el libro, se habla de cómo esta familia se sumó a grupos de vascos que fueron los primeros pobladores del San Luis Potosí novohispano.

Señaló que las personas tienen que descubrir que existe una profunda raíz vasca en la esencia de San Luis Potosí y su minería, “no los podemos desconocer (…) recordemos que muchos vascos de Zacatecas viajan a San Luis Potosí a formar las empresas mineras”.

El libro nació de un contacto fortuito a través de cartas entre Ramón y Román, mientras que su conformación duró alrededor de cinco años a través del intercambio de documentos e información entre ambos lados del Atlántico.

Esta obra puede ser encontrada en la sección de publicaciones de la página de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FSCyH), para ser descargado por los interesados, tanto estudiantes de historia como público en general, de forma gratuita.