SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre de 2019.- Invitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, como miembro de su Consejo Nacional y por la Universidad de Guadalajara, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio asistió a la Reunión de Rectores México-India que tuvo lugar en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro FIL 2019.

El secretario de general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que “esta reunión es una oportunidad para estrechar los lazos de cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior Públicas de México y las de la India y las Universidades están en posición de influir en el desarrollo social y económico de las sociedades”.

Además, – dijo- este encuentro de rectores de nuestro país y de la India servirá para fortalecer los acuerdos que la ANUIES generó en octubre pasado en Nueva Delhi, cuando se realizó el encuentro con la Asociación de Universidades en la India.

El presidente de la Asociación de Universidades Indias y rector de la Universidad Bharati Vidayapeeth, Manikrao M. Salunkhe, señaló que estos países tienen similitudes comunes en cultura y otros aspectos.

Y destacó: “ambos países tienen un amor por su cultura, valores sociales, democracia pluralista. Esperamos tener una gran colaboración entre las universidades de India y México en el futuro”, subrayó.

Por su parte, Villar Rubio resaltó la importancia de los acuerdos y convenios de colaboración que se puedan ampliar e intensificar con las Universidades de la India, y sobre todo porque estamos ante un nuevo tipo de sociedad, como resultado de las trasformaciones a nivel mundial, procedentes de la sociedad del conocimiento, así como de la educación 4.0, industria 4.0, sociedad 5.0, entre otras.