SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de impulsar a mujeres estudiantes de comunidades indígenas en intercambios internacionales, cinco jóvenes cursan el programa de inglés English for Effective Communication, que lleva a cabo el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en Toronto, Canadá.

Las cinco becarias son hospedadas por familias canadienses y cursan el programa de inglés de cuatro semanas que imparte la Escuela de Educación Continua de la Universidad de Toronto, dirigido a estudiantes mayores de 18 años de edad, con un nivel básico de inglés.

El grupo de becarias de la generación 2019 es integrado por Yessenia Valencia Hernández, María del Rosario Félix Gaspar, Laura Lidia del Ángel González, Ana Gabriela Hernández Hernández y Deyda Martínez Bautista.

Tomarán clases diarias de 15 a 20 horas a la semana, participarán en actividades culturales y recreativas, discusiones grupales, juego de roles y material audiovisual, con lo que se pretende fortalecer sus habilidades en el idioma y su desarrollo académico, profesional y personal.

Las becarias forman parte del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional que funciona desde el año 2016.

El propósito de este proyecto es fortalecer las habilidades académicas, personales y de liderazgo de mujeres indígenas, que les permitan ingresar a programas nacionales de posgrado de calidad, que puedan contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación.

El programa desarrolla habilidades académicas, personales y de liderazgo de las becarias, a partir de cursos de fortalecimiento locales, asesorías, asignación de tutores y la realización de una estancia en el extranjero.