RIOVERDE, SLP., 1 de diciembre de 2019.- De no obtener respuesta a sus peticiones de pago de adeudos económicos, los docentes y trabajadores administrativos de los planteles adscritos a la unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), realizarán un paro total o parcial en 14 días, coincidieron en señalar, luego de manifestarse este sábado de forma simultánea en la cuatro regiones del estado.

En Rioverde, Emilio Jiménez Colchado, representante sindical del centro de trabajo 150 del CBTA 120, dijo que unos 80 maestros y administrativos participaron provenientes del CETIS 106 de Ciudad Fernández, CBTA 187 de San Ciro, del CBTIS de Cárdenas y el CBTA 120 de Rioverde.

“Nosotros estamos exigiendo pagos atrasados de los compañeros que han laborado, por ejemplo de ingresos por cambios de categoría, pago de compensaciones a puestos directivos y jefes de departamentos, además de incentivos y horas adicionales que estaban obligados por la anterior reforma educativa.

Los adeudos tienen un año y medio y el plantel más afectado es el CETAC de Ciudad Valles, donde los compañeros ingresaron con 17 o 20 horas de trabajo y se les solicitó trabajar de forma administrativa y nunca se les pagaron”, dijo.

A nivel estatal hay al menos 200 compañeros y la intención es seguir realizando acciones, pero teniendo como límite los próximos catorce días, donde aplazarán a paros parciales o totales de las instituciones que dependen de la UEMSTAyCM.

Este sábado, unos 80 trabajadores educativos caminaron de forma silenciosa y pacífica por la avenida Morelos de Rioverde, para realizar un mitin en la plaza Constitución.