SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 09 de agosto de 2020.- El lunes 24 de agosto será el regreso a clases a distancia en la Nueva Normalidad, pero el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que implementarán nuevas medidas que deberán observarse para cuando los alumnos puedan tomar sus clases presenciales en aquellos estados con Semáforo Verde, que indica el nivel mínimo de riesgo de contagios por Covid 19.

Indicó que se instaurará una nueva materia educativa denominada Vida Saludable, con el objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sobre la buena nutrición y la importancia del ejercicio físico, así como el programa Aprende en Casa.

También se crearán Comités Participativos de Salud Escolar en donde se realizará una interacción entre las escuelas y los centros de salud local y jornadas de higienización y limpieza, además de instalar tres filtros de corresponsabilidad: El primero será en  la casa, el segundo en la escuela y el tercero en el salón de clases, por lo que los padres de familia deberán presentar una declaración en donde se asegure que no hay nadie enfermo de Covid 19 en la familia.

Los integrantes de los comités son los que deberán establecer las medidas de higiene permanente dictadas por personal de la Secretaría de Salud.

A los alumnos se les educará para que se cubran al momento de estornudar y realicen el saludo del corazón, así como se les indicará que caminen en un solo sentido dentro de las escuelas.

Se garantizará que todos los alumnos, maestros y personal de las escuelas tengan acceso a jabón y agua o gel antibacterial.

A las maestras y maestros que se encuentren en  el grupo de riesgo, se les dará el cuidado y atención necesarios.

Será obligatorio el uso de cubrebocas y se mantendrá la sana distancia en las entradas y salidas de los planteles, amén que los recreos serán escalonados.

Moctezuma Barragán estipuló que la asistencia al curso presencial será alternada en la escuela por apellido, y la propuesta del secretario es que lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, serán los alumnos con mayor rezago quienes atenderán este curso presencial.

Se suspenderán todo tipo de ceremonias y reuniones en los planteles y se maximizará el uso de espacios abiertos.

Y además el Secretario de Educación indicó que si se detecta a un alumno, maestro o personal enfermo, se cerrará la escuela en su totalidad.

La SEP aplicará estas medidas al iniciar el ciclo escolar 2020-2021.

FAMILIA, CLAVE

En este regreso a clases, el funcionario estableció que la familia será la responsable de tomar la temperatura y de verificar que los alumnos no presenten problemas respiratorios o algunos de los síntomas del nuevo coronavirus.

Mientras que en los planteles habrá personas que estarán revisando a los alumnos para que porten cubrebocas y les proporcionaran gel antibacterial. En caso que presenten algún síntoma, se avisará a las autoridades del Sector Salud.

Mientras que para mantener la limpieza y desinfección en las escuelas, se formarán comités de salud que estarán integrados por personas que se encargarán de mantener la higiene y desinfección de las áreas de los planteles.

Y otra de las medidas es la suspensión de ceremonias cívicas o aquellas actividades que puedan provocar aglomeración de personas en los planteles. Igualmente, para evitar las aglomeraciones a la hora de la entrada a clases, los alumnos ingresarán de acuerdo al orden alfabético de la primera letra de su apellido. En cuanto a la aplicación de estas medidas serán revisadas por los supervisores , directores y los profesores. Para garantizar el cumplimiento por parte de los alumnos, Moctezuma Barragán dijo que se recurrirá a la disciplina.

Para detectar el nivel de aprovechamiento en los alumnos se les brindará un curso de tres semanas en donde también se les   detectarán los posibles rezagos que pudieran tener.

APOYARÁ ISSSTE A MAESTROS

Para la atención médica de los maestros y sobre todo de aquellos que se encuentren en el grupo de riesgo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará un convenio con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que tengan acceso a los servicios de salud y atención médica.

LAS CUOTAS

Respecto de las cuotas escolares, los diputados federales exhortaron a la SEP y a las 32 Secretarías de Educación de los estados a que en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, no se condicione la inscripción.

Y para que no signifique una carga económica para los padres de familia, se les pidió que las instituciones consideren como optativo el uso del uniforme escolar, para los casos en que los padres no puedan comprarlo.

Para reducir los gastos, también los legisladores acordaron que no se soliciten artículos o materiales que no están incluidos en las listas oficiales de útiles, así como tampoco solicitarles a los alumnos equipos tecnológicos, por lo que se prevé que debido a esta situación disminuya la venta de equipos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras personales y de escritorio

PLATAFORMAS DIGITALES

El uso de algunas plataformas digitales para la educación se generalizó por la contingencia sanitaria por el virus Covid 19, por lo que ahora los maestros están utilizando estas herramientas para brindar sus clases. Entre las más utilizadas se encuentran: Canva, una plataforma de diseño digital donde los profesores pueden impartir sus clases de manera remota y se puede conectar a Google Classroom.

Otra de las la plataformas que se ha hecho más popular para la enseñanza es Zoom, que es un salón virtual que permite trabajar con grupos virtuales y presenciales.

Moodle, es otra de las más utilizadas en donde los profesores pueden subir sus materiales y actividades, cuyas tareas se les asignan a los alumnos desde esta plataforma y pueden subir sus trabajos y ser calificados ahí mismo. Otra ventaja es que también puede evaluarse el desempeño del grupo.

Brightspace es otra plataforma en donde solo se permite el acceso a los alumnos registrados, con ella se pueden calificar las tareas. 

Google clasroom es una de las más usadas es un salón de clases virtual con toda la información en un sólo lugar, de muy fácil acceso y permite asignar tareas, abrir debates, calificar en vivo y establecer fechas de entrega.

Blackboard es un micrositio y es una plataforma ideal para los teléfonos inteligentes y se puede accesar en modo offline.

Teachable funciona creando escuelas en línea con su propio sitio web establecido y permite la creación de reportes de calificaciones y cuestionarios, además de que es posible crear un blog de contenido escrito.