SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril de 2020.- El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra ha tomado protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el período 2020-2024 en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario.

Como nuevo secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue presentado Marco Antonio Aranda Martínez, además de Jorge Mascareñas Cuervo como responsable de la secretaría particular; otros nuevos colaboradores serán dados a conocer en los próximos días.

A puertas cerradas por la contingencia de Covid 19 y después de la rendición del último informe del ya exrector Manuel Fermín Villar Rubio, Zermeño Guerra rindió protesta para asumir su nuevo cargo frente a los miembros del Consejo Directivo Universitario, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segob), Joel Ramírez Díaz.

En su primer mensaje como rector, Zermeño Guerra indicó que asume su cargo con plena consciencia de los retos a los que se enfrenta la comunidad universitaria, sobre todo en las condiciones de pandemia que se vive en todo el mundo.

Señaló que la prioridad es y será la salud de las comunidades, por lo que una vez que ésta esté protegida, las actividades sustantivas deberán realizarse con las medidas necesarias.

Añadió que es primordial proteger el semestre de las y los estudiantes, y hacer que cuenten con las herramientas mínimas necesarias para adquirir los conocimientos requeridos en su formación profesional.

Por lo que comentó que es primordial contar con la voluntad y participación de todo el cuerpo universitario, además de que será necesario hacer cambios y mejorar los planes y programas de estudios en su modalidad a distancia y semipresencial.

Llamó a las y los maestros universitarios a entender que el cambio paradigmático de las múltiples variables de enseñanza les da áreas de oportunidades para adecuar los métodos de instrucción para participar en la educación a distancia y semipresencial, con nuevos diseños académicos, lo que permitirá ampliar el número de personas que reciben educación universitaria.

«Al enfrentar la pandemia, nos ha demostrado que no estamos lo suficientemente capacitados para la enseñanza a distancia, no solo en nuestra institución, sino prácticamente en todo el país», reconoció.

Y solicitó a todo el cuerpo que conforma la universidad a brindar su apoyo para llevar a cabo todas las modificaciones que sean necesarias para planes de estudios y calendarios.

Reiteró su compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución, particularmente la realizada en contra de las mujeres que estudian y trabajan en la máxima casa de estudios.

Por lo que anunció que en los próximos días se conformará un equipo de trabajo con alumnas, maestras y trabajadoras universitarias, alumnos y maestros, así como especialistas en el tema para mejorar y perfeccionar los mecanismos más adecuados para la eliminación del acoso.

En cuanto al Estatuto Orgánico de la universidad, comentó que requiere de una adecuada actualización para sus tiempos. Es así que en las primeras semanas se conformará un equipo multidisciplinario de trabajo, compuesto por todos los actores universitarios para hacer una reforma a dicho instrumento normativo.

«El objetivo de ello es que se dé certeza, transparencia y democracia a los procesos inherentes a las actividades sustantivas de la universidad», señaló.

Indicó que esta reforma será necesaria para lograr el modelo de institución educativa moderna, pertinente, laica, plural, global y con sensibilidad social que se requiere para el estado y el país en el siglo XXI.

Asimismo, reiteró que cuidar la autonomía de la institución es primordial para cuidar el presente y futuro de la institución. Por lo que la investigación tendrá que ser un factor detonante de la transformación social, ya que de otro modo la ciencia y el conocimiento no servirán de nada al desarrollo social, económico y político del país.