Cristian Morales / Quadratín SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre de 2019.-La planta más moderna de la empresa alemana BMW fue inaugurada en México hace cuatro meses y está situada en el Parque Industrial Logistik II del municipio Villa de Reyes, en la zona industrial de San Luis Potosí.

Se trató de la expansión mundial de la armadora que además de tener su sede en Alemania, cuenta con operaciones de producción en China y Estados Unidos. Pero, ¿es posible comparar los salarios que se perciben en Alemania con respecto a lo que se gana en San Luis?

En su momento, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, aseguró que los trabajadores tienen sueldos que oscilan entre los 300 y los 600 pesos diarios.

Fuentes al interior de la planta (que reservan sus datos, sabedores de que la empresa es celosa en estos temas), señalan que el rango salarial es de 220 a 580 pesos diarios, dependiendo de la categoría del operario de producción, es decir que el sueldo más bajo es de casi siete mil pesos y el más alto supera 17 mil pesos mensuales.

El horario laboral de los obreros es de 6:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, es decir nueve horas y media de trabajo, superior a las ocho horas de ley, pero no tan pesadas porque la mayoría de los procesos son automatizados y de todas formas el tiempo se recompensa con un ingreso competitivo porque además del salario, los empleados gozan de bonos de producción, vales de despensa, tiempo acumulable de trabajo con pago extra, además de la seguridad social, vacaciones y aguinaldo.

Por otro lado, los jefes de las áreas de mantenimiento y los puestos administrativos, mantienen salarios de entre 25 mil y 30 mil pesos, es decir entre 833 y mil pesos diarios. Además, esos cargos gozan de horarios más flexibles, seguro de gastos médicos mayores contratado con la empresa MetLife, 30 días de aguinaldo, 15 días de vacaciones por año con prima del 120 por ciento, entre otros beneficios.

ALEMANIA: LA EXPERIENCIA

Mientras esto se gana en México, los alemanes obtienen sueldos que dependen en gran medida de la experiencia del trabajador. De acuerdo a datos de la consultora PayScale, el salario promedio en Alemania para quienes cuentan con tres años de experiencia puede superar los tres mil euros al mes (unos 65 mil pesos), mientras que para profesionistas que tienen entre cuatro y nueve años, llega a ser de cuatro mil 100 euros mensuales (más de 88 mil pesos).

El salario más bajo en Alemania fluctúa en mil 557 euros al mes, es decir 33 mil 553 pesos mexicanos. En promedio se pagan 8.5 euros la hora. Si hoy el euro se cotiza en 21.55 pesos, resulta que en el país teutón se pagan 183.20 pesos por hora, es decir, que una jornada laboral puede oscilar en los 51 euros equivalentes a mil 99 pesos al día, considerando que el promedio de trabajo es de seis horas.

Por su parte, los profesionistas recién egresados que se desarrollan en la rama automotriz que es la que lidera el top de los mejores salarios, pueden percibir hasta tres mil 750 euros al mes, equivalentes a más de 80 mil pesos mensuales.

A decir de propios empleados de la planta en San Luis, parece escandalosa la diferencia salarial, pero se deben tomar en cuentan varios factores.

Primero, la producción. En Alemania se producen cinco modelos de vehículos; en San Luis solo uno, además, en la planta mexicana las líneas de producción son más pequeñas y los procesos tienen mayor porcentaje de automatización.

Segundo: la antigüedad del personal, pues mientras en San Luis los empleados más antiguos tienen un año; los trabajadores alemanes que ingresaron a BMW en forma reciente, tienen ya cinco años de permanencia y los más antiguos hasta 30 años o más.

Básicamente, no se puede comparar la cultura organizacional de una fábrica de más de 50 años con una que tiene cuatro meses inaugurados, y menos de un año ejerciendo labores de operación, a pesar de que pertenezcan a la misma empresa.

PUEDE CON TODO

La capacidad en SLP puede llegar hasta las 60 unidades por hora para alcanzar el objetivo de 175 mil vehículos ensamblados al año. De momento, se fabrica únicamente el modelo Serie 3, pero su tecnología permite construir cualquier vehículo, incluyendo eléctricos e híbridos.

El complejo cuenta con 198 estaciones de trabajo y nueve líneas de producción. En el ensamble de cada unidad se ordenan cuatro mil piezas automotrices. El 95 por ciento de los procesos de la zona de carrocería y pintura son automatizados con la ayuda de 500 robots. Actualmente hay más de dos mil empleados y, 30% son mujeres.