Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de diciembre de 2019.- Tequila, cervezas, vino tinto, whisky, brandy, vodka y una larga lista de bebidas alcohólicas toman popularidad con las fiestas navideñas o el llamado maratón Guadalupe-Reyes, época de júbilo que ha servido como argumento perfecto para consumir grandes cantidades de alcohol.
De acuerdo con el cálculo de comerciantes dedicados a la venta de estos productos en la capital potosina, “bajita la mano” llegan a obtener 30 por ciento más de ganancias en el último mes del año y es muestra de que el consumo es desmedido.
José N., propietario de un establecimiento, compartió que desde que inician las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe se observa este incremento en el consumo, además de las “posadas” que organizan en las oficinas, escuelas y colonias.
“A esto le sumamos ya la fiestas navideñas en la casa, del 24 y 25 de diciembre, vaya, hasta las acostadas del niño Dios, el Año Nuevo, el Día de Reyes y después, las levantadas del niño Jesús”, contó José, quien dejó en reserva sus apellidos.
DAÑOS COLATERALES
José expuso que en esta temporada resulta común la venta de productos pirata o adulterados, que pueden traer consecuencias graves para la salud.
“Una bebida que es muy vendida y peligrosa es el mentado Tonayán, algo que consumen bastante los muchachos de ahora y que de hecho desde 2006 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la boletinó como algo de riesgo”, expuso.
Además de incrementar el consumo de bebidas embriagantes, existe un aumento de incidentes que relacionan con el alcohol, como accidentes vehiculares y más riñas familiares de lo habitual.
Según el testimonio de personas jóvenes internadas en el Anexo Fuerza para la Vida A.C., su primer acercamiento con el alcohol fue en temporada navideña, cuando veían este exceso en las convivencias familiares de sus casas como si se tratara de algo normal.
Sus testimonios dan cuenta de los peligroso que puede llegar a ser beber sin control, varios de ellos han compartido en ese espacio historias desgarradoras que fueron germinando en medio del vicio y ahora los mantiene pendiendo de un hilo, adictos y peor aún, con una salud bastante deteriorada.