SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2019.- El proyecto de construcción para la Red Metro contempla un trayecto de 27 kilómetros en ambos sentidos para poner remedio, en cierta medida, al problema de movilidad en la capital del estado.

Fue en julio de 1987, cuando bajo la gestión del gobernador Florencio Salazar Martínez surgió el primer planteamiento de esta naturaleza denominado Metrobús, obra que, de haber sido una realidad, hubiese convertido a San Luis Potosí en la segunda entidad -después de la Ciudad de México-, en contar con un transporte público colectivo con vía propia.

Para el impulsor de la obra en ese entonces, Elías Dip Ramé, las grillas políticas echaron abajo el megaproyecto que además, generó millonarias pérdidas. Los vagones ensamblados para el Metrobús duraron cerca de dos décadas abandonados y la mayoría terminó en la fundición.

Ya en el desánimo y convencido de que el proyecto no llegaría a prosperar, donó un tren completo al gobierno de Cuba, de este obsequio surgió una entrañable amistad entre el potosino y el desaparecido presidente cubano, Fidel Castro.

Un par de décadas después, en 2015, gobernaba San Luis Potosí el priista Fernando Toranzo Fernández y anunció un nuevo proyecto de movilidad masiva para la zona metropolitana, al que se destinarían más de 540 millones de pesos. Al final, aquellas palabras quedaron incumplidas y no se concretó ninguna obra.

Fue hasta la actual administración de Juan Manuel Carreras López, cuando dijeron destinar 140 millones de pesos enviados por la Federación a cargo del expresidente Enrique Peña Nieto. El Congreso de San Luis Potosí ha ejercido presión para que este dinero se audite a fondo, porque a la fecha se desconoce en qué lo aplicaron y la obra sigue sin cristalizarse.

Un nuevo intento corre a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), difundió tres licitaciones para ejecutar la obra de movilidad que remedie los conflictos de traslado a los potosinos, esta vez bajo el nombre de Red Metro.

De acuerdo con información vertida por Compranet, las licitaciones LO-924044999-E6-2019, LO-924044999-E7-2019 y LO-924044999-E8-2019, se publicaron el 18 de junio de 2019 y las empresas interesadas tienen un plazo de participación o vigencia del anuncio, hasta el 3 julio de 2019.

El contrato tendría una duración de 240 días naturales iniciaría el 15 de agosto de 2019, para concluir el 11 de abril de 2020.

La licitación LO-924044999-E6-2019 describe los trabajos concernientes al tramo lateral izquierda del Eje 124 a avenida Socorro Blanc Ruiz, km 192+500 al km 197+896. La licitación LO-924044999-E8-2019 refiere los trabajos del tramo lateral derecha de avenida Socorro Blanc Ruiz a Rutilo Torres, km 197+896 al km 200+774.

¿CORRUPCIÓN?

Organizaciones civiles exigieron a las autoridades encargadas del proyecto revele los nombres de las personas que están involucradas en el proyecto Red Metro, pues temen que la corrupción este infiltrada en la obra.

Lo anterior lo señaló Michel Hernández, vocero de Cambio por San Luis al remarcar que está encabezado por Urbano Menchaca Velázquez, quien por 40 años fue Director de Transporte Urbano en San Luis Potosí y tuvo trato directo con el denominado “pulpo camionero”.

“Para nosotros es bien importante conocer quiénes están involucrados, porque hemos denunciado que el trasporte está en manos de unos cuantos, y se siga incentivando al duopolio, como pasa actualmente, que solo dos empresas controlan el transporte público”, criticó.

EL METRO NO ES SOLUCIÓN: UASLP

El investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva, confirmó que el proyecto del Metrobús, hoy conocido como Red Metro tiene su historia y aunque consideró un paso favorable para combatir los problemas de vialidad, dijo, es necesario una integración del transporte público.

Detalló que esto incluiría un método único de pago, transbordo por el mismo precio, infraestructura para estacionamientos en los centros de transferencia para que el usuario tenga donde dejar su vehículo y sobre todo concientizar a las personas sobre los beneficios que tiene suplir el vehículo por el trasporte urbano. 

Sostuvo que el grave problema de movilidad colapsó la capital potosina, provocó la caída de dos posiciones a nivel nacional en el índice de productividad empresarial, incrementó la contaminación y afectó, incluso, la calidad de vida de los habitantes.