Mantiene San Luis noveno lugar nacional en exportaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de julio de 2026.- La entrada del T-MEC a una etapa de revisiones anuales, tras mantenerse vigente hasta 2036 sin concretarse una ampliación automática por 16 años más, podría generar cautela en la llegada de nuevas inversiones a San Luis Potosí; sin embargo, no representa un riesgo inmediato para la generación de empleo, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara.
El funcionario señaló que, aunque la falta de una extensión del acuerdo comercial genera incertidumbre, las empresas establecidas en la entidad continuarán operando bajo las condiciones actuales del tratado, por lo que descartó afectaciones inmediatas para la planta laboral.


"De momento no pasa nada. Sí es preocupante que no se haya autorizado la ampliación por 16 años, pero el tratado tiene todavía una vigencia de 10 años y durante ese tiempo se revisarán las condiciones", declaró.
Sánchez Lara reconoció que el nuevo esquema de revisiones podría moderar el ánimo para concretar nuevos proyectos de inversión, especialmente en sectores como el automotriz y manufacturero; no obstante, aseguró que las compañías instaladas en San Luis Potosí seguirán exportando al mercado estadounidense conforme a las reglas vigentes.
Finalmente, insistió en que no existen motivos para anticipar una afectación en el empleo, al considerar que el T-MEC mantiene certidumbre para las operaciones de las empresas durante la próxima década, mientras continúan las revisiones del acuerdo comercial.




