SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de septiembre de 2019.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez declaró que si bien las plataformas digitales revolucionado gran parte de los servicios a nivel mundial, uno de ellos el sector hotelero, hay una competencia desleal de personas físicas que no pagan impuestos porque no están establecidos conforme la ley, pero sí tienen muchas ganancias, incluso más que los establecimientos formales, según la temporada.

“La hotelería informal desde las plataformas digitales nos pega mucho porque ahorita en todo el estado hay cerca de dos mil cuartos que operan de forma irregular, o sea, sin cumplir los estándares de seguridad e higiene”.

Indicó que si bien “todos necesitamos trabajar, es necesario que haya piso parejo, donde todos paguen impuestos”.

Armendáriz anunció que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que a estas plataformas les comenzarán a cobrar impuestos, “lo vemos positivo y qué bueno que se empiece a hacer, de acuerdo a lo que nos dijo nuestro presidente nacional Juan José Fernández”.

Otra manera de estar a la par de la llamada hotelería informal, es la inversión en infraestructura, algo que en el estado se está fortaleciendo.

“Si hablamos de inversiones en los tres últimos años, el sector creció en más de dos mil 500 cuartos; este año tenemos la apertura de cuatro hoteles, se vienen cerca de mil habitaciones y con eso se consolida con muy buena infraestructura, sobre todo para recibir congresos y convenciones nacionales y por qué no, internacionales”.

Los hoteles próximos a inaugurarse estarán colocados en puntos estratégicos de la ciudad, mismos donde la movilidad será sencilla para los huéspedes, además que San Luis Potosí está colocado en una zona importante del país y que a decir del presidente de los hoteleros, hace falta explotar esta ventaja.

“Los hoteles que se abrirán son el conocido Hotel Progreso, Fiesta Americana, tenemos el City Plus por el área de Plaza San Luis, esto es positivo pero también nos preocupa y nos ocupa porque hay que llenarlos y para hacerlo se necesita de la promoción constante y sobre todo que se realice en los puntos cercanos a SLP porque eso es una ventaja”.

Señaló que esto es posible debido a que “somos la ciudad de las dos horas, estamos a dos horas de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, a tres horas y media de Guadalajara, entonces eso nos da un plus para que la gente de estas ciudades se pueda hospedar en San Luis”.