SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio de 2019.- Organizaciones como el Observatorio Indígena Mesoamericano, Cambio por San Luis, el Centro de Capacitación y Defensa de Derechos Humanos e Indígenas A.C, solicitaron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que Petróleos Mexicanos (Pemex) cancele el uso de la fracturación hidráulica (fracking) en su Plan de Negocios 2019-2023, recién presentado la semana pasada.

En la carta urgen al Presidente que Pemex cancele el aprovechamiento de aceite y gas en lutitas en el municipio potosino de Ébano, donde está autorizado, así como en el resto del país, porque lo contrario violaría los compromisos que ha realizado para la no utilización de dicha práctica en el país.

Esto después que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizara el 28 de mayo del presente año la perforación de 228 pozos en dicho municipio huasteco a una profundidad de 450 metros, lo que causaría contaminación a las aguas de las lagunas, afectaría sus ecosistemas y los derechos humanos de la población.

De igual forma, en la misiva instan a que el mandatario anule el acuerdo realizado por la CNH en Ébano y que revise la situación de las 537 mil concesiones de aguas subterráneas y superficiales otorgadas a particulares, ayuntamientos y estados, para cancelar aquellas que sean dañinas.

También solicitan la cancelación de 77 mil concesiones otorgadas en territorios indígenas ya que no cuentan con el consentimiento previo de los respectivos pueblos y las comunidades.

Por último, le urgen a López Obrador que instaure medidas administrativas e iniciativas legislativas para prohibir el fracking y la minería tóxica. Además de tomar medidas para la protección de toda la superficie de la Sierra de San Miguelito de la comunidad de San Juan de Guadalupe, en la capital potosina, compromiso que ya había realizado en su última visita a la capital potosina el 24 de mayo.

La carta también está firmada por las Asociaciones de Comunidades Indígenas, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C., el Frente Amplio Opositor y Agua para Todxs, Agua para la Vida.