SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de agosto de 2019.- Luis Martín López Puente de la Consultoría Psicológica Integral Therapy, afirmó que en San Luis Potosí, los cambios del Gobierno Federal influyen de manera decisiva en el estrés laboral que se percibe en las empresas.

“Según datos que arroja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el estado de San Luis Potosí tiene una alta influencia producto de los cambios del Gobierno Federal”, sostuvo.

El doctor dictó la conferencia Inseguridad contractual, factor de estrés laboral, en el marco del cierre de actividades del 8° Encuentro de Higiene y Seguridad organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

López Puente dio a conocer que, según estos datos, el 95 por ciento de las personas que han trabajado o se encuentran laborando, han tenido por los menos dos o tres síntomas de lo que se considera estrés laboral.

“Un amplio sector de la población potosina está viéndose afectado por diferentes circunstancias, pero sobre todo por el estrés laboral”, reiteró.

Indicó que otro de los factores considerables en el país, sobre todo en San Luis Potosí, es el surgimiento de los famosos freelance, y reconoció que no hay una mentalidad de los jóvenes que están ingresando a la cuestión laboral por permanecer buen tiempo en un empleo.

“Los jóvenes no acuden con las mismas ganas de laborar, de fomentar un trabajo formal, entonces esto contribuye a que las empresas que parecían estar sólidas empiecen a modificar su estructura y dinámica de trabajo e iniciar a eliminar horas. Tuve conocimiento que otra de las empresas alemanas instalada en el estado bajó su tabulador de salario justamente por este escenario”, reveló Luis Martín López Puente.

Otro de los factores que está contribuyendo al estrés laboral, es el ahorro para el retiro, sobre todo porque la mayoría de las personas están incursionando en el área laboral, entre 15 y 17 años, entonces no están teniendo empleo seguro porque manejan autoempleos.

“El emprendimiento se ha manejado de una forma negativa; es ahí donde están autoempleándose en situaciones laborales con riesgo generando inseguridad, miedo, angustia; son los otros factores que producen estrés laboral y por ende, la inseguridad contractual”, finalizó.