SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de octubre 2020.- De acuerdo con información publicada por El Economista, las familias que cuentan con el ingreso de remesas registraron una entrada de 3 mil 574 millones de dólares durante el mes de agosto, cifra que representa un aumento de 5.32 por ciento anual, informó el Banco de México (Banxico).

Solamente en el estado de San Luis Potosí de enero a junio de 2020 destaca por percibir 686 millones de dólares destacando tres municipios de la entidad: la capital potosina con 74.6 millones de dólares, Rioverde con 39.5 millones de dólares y Matehuala, con 33.5 millones de dólares.

De enero a agosto de 2020,  los hogares mexicanos receptores de estos recursos han captado 26 mil 395 millones de dólares, eso en una variación de 9.35 por ciento respecto de los envíos registrados en los mismos ocho meses del año pasado y que no tiene precedente para un periodo similar.

La información de Banxico muestra que la remesa promedio que captaron en el país las 1.8 millones de familias receptoras fue de 343 dólares, giros que ingresaron a través de 10.3 millones de operaciones.

Asimismo y de acuerdo a lo mencionado por Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) explicó que esta resistencia de flujo de remesas hacia México, puede estar vinculada al “aumento significativo de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes y una nueva disminución de la tasa de desempleo en el periodo mayo-agosto”.

Según el experto, la tasa de desempleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes es Estados Unidos se redujo de 17.1 por ciento en abril a 8.85 por ciento en agosto.