Conoce la infusión viral de Tiktok con jamaica, canela y laurel
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de marzo 2020.- La psicosis colectiva generó un desabasto del medicamento que requieren las personas que padecen lupus, porque hay potosinos que creen que cura el Covid 19, reveló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí.
Los laboratorios especializados y proveedores de este producto emitieron un comunicado donde señalan que por el momento no se surtirá la medicina contra esta enfermedad autoinmune (el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error), provocando una afectación directa a quienes padecen lupus, dijo el presidente de la sección especializada de farmacias de la Canaco, Francisco Javier Ramírez Hernández.
“No sé de dónde surgió el rumor que esto servía para contrarrestar el coronavirus, pero no es así, no está comprobado todavía eso, sin embargo lo único que ha ocasionado es que la gente que verdaderamente lo necesita para el lupus pues no tenga la medicina”, declaró.
Francisco Ramírez enfatizó que prácticamente ninguna farmacia tiene el medicamento referido y los distribuidores tampoco.
“Y no hay noticias todavía de parte de los laboratorios que lo fabrican para darnos fecha, esto agrava todavía más la situación para los pacientes de esta enfermedad. Lamentablemente algunas farmacias no lo sabían, cuando empezó a salir el rumor las tomaron desprevenidas y se agotaron con rapidez las reservas antes de que pudiera haber una reacción”.
Francisco Javier Ramírez explicó que el medicamento que es parte del tratamiento contra el lupus, es escaso, porque no son muchas las personas que lo padecen, por eso las farmacias terminaron sus existencias y nunca se percataron que había una demanda importante hasta el momento de solicitar que les fuera resurtido.
“Las farmacias grandes cuando mucho tenían una o dos piezas, no era un producto que tuviera una existencia fuerte al momento en el mercado, y por eso se terminó. No había tampoco ninguna restricción para su venta y lo tomaron como algo normal”, indicó.
El presidente de la sección especializada de farmacias de la Canaco dijo que otro producto farmacéutico que empieza a escasear son las tiras para medir el azúcar en la sangre que requieren los pacientes diabéticos, pero en este caso es más fácil que sean surtidas, a diferencia de la medicina contra el lupus.
“Las pruebas para detectar el nivel de azúcar también se agotan por pánico, pero los laboratorios que las fabrican sí surten otra vez”, informó Francisco Javier Ramírez Martínez.