Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 11 de octubre de 2019.- El aplicar sanciones por el uso de celular al interior de las aulas educativas, es una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, consideró el Cuarto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Altiplano, Jesús Mireles Palacios.
La Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) en el Altiplano, dio a conocer la aplicación de multas.
El funcionario del organismo refirió que la manera en que el sector educativo participa para la aplicación de multas está mal ya que las mesas directivas de las instituciones no tienen la facultad de imponer sanciones dentro del área educativa, debido que esta facultad le corresponde a directivos y personal docente.
“Es cierto que a ellos les informan al momento del uso del celular dentro del salón de clases y ellos velaran por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, pero no son una instancia que pueda sancionar”, explicó.
Señaló que muchos de los padres de familia, firman el compromiso o la gestión de la medida, para la imposición de una norma que evite el uso del celular, pero solo hasta ahí llega su intervención.
Reveló que actualmente en algunos planteles educativos retiran el celular y se le regresa al alumno hasta concluir el ciclo escolar, lo cual violenta el derecho del estudiante, por ello se ha venido trabajando para que esto cambie y la nueva modalidad sea la siguiente: que el aparato se entregue al padre de familia, con el consentimiento que sean ellos quienes fijen alguna limitante para el uso.
Mireles Palacios reiteró que instituciones como la escuela Flavio C. Sifuentes, han trabajado invitando al personal y padres de familia para que tengan de antemano conocimiento y coadyuven en beneficio de la educación de los estudiantes.