Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto de 2023.- Si bien en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha reportado un aumento en la creación de empleos formales en México, estos aún no alcanzan su máxima cifra, y es que durante el mes de julio se crearon sólo 2 mil 168 puestos formales, de acuerdo con la plataforma económica México Cómo Vamos, por lo que el semáforo económico de empleos formales continúa en color rojo y en San Luis Potosí se sitúa en color amarillo, pues tiene un acumulado de 11 mil 888 empleos formales en lo que va de 2023.
Esta cifra presenta un alza en comparación con el año anterior, pero aún hay factores que no han podido ser resueltos con sólo la generación de empleos, pues en términos de desigualdad laboral, por ejemplo, se sigue teniendo un semáforo rojo, pues se tiene una diferencia de 0.375 en el ingreso laboral, siendo este uno de los problemas que más eco han tenido en el territorio potosino.
Además, en este estado hay 1.5 millones de mujeres que representan el 51.9 por ciento de la población total. De igual forma, el 46.2% de las mujeres de 15 años de edad y más pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad, mientras que 96.8 por ciento a las ocupadas.
De las mujeres ocupadas en San Luis Potosí, el 55.5 por ciento trabaja en la informalidad y 59.4 por ciento no tiene acceso a servicios de salud. El 32.4 por ciento de las mujeres recibe más de un salario mínimo y 7.5 por ciento no recibe ingresos.
Por otro lado, 22.7 por ciento trabaja por cuenta propia y 26.5 por ciento labora en el sector comercio.
Por otro lado, en términos de informalidad laboral el estado se encuentra en un semáforo verde dentro del observatorio económico con una cifra de 48.4 por ciento; la pobreza laboral continúa por encima del porcentaje nacional, pues en San Luis Potosí se tiene un estimado de 39.3 por ciento de forma general, rubro que tabula el porcentaje de población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, teniendo una mayor prevalencia en mujeres, con 41.9 por ciento a diferencia de 36.5 de hombres.