Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2023.- La mayoría de los mexicanos acostumbran celebrar con alguna bebida con alcohol en estas fiestas patrias que se avecinan o en ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, entre otros.
Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 22 productos alcohólicos (tequilas, rones y vodkas saborizados) y detectó varios incumplimientos de la normativa mexicana, por lo que algunas podrían salir del mercado.
En la Revista del Consumidor de septiembre dio a conocer los resultados del estudio realizado a un tequila, cinco rones y 16 vodkas saborizados.
El laboratorio de la Profeco hizo 276 pruebas a los productos. Se verificó que la información que ostenta el etiquetado fuera veraz y se revisó que las etiquetas cumplieran con los requisitos, como marca comercial, nombre o denominación genérica, contenido neto, lista de ingredientes en orden cuantitativo decreciente, leyenda que identifique el país de origen, contenido de alcohol, lote, razón social, domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación para productos nacionales y domicilio fiscal del importador, así como los símbolos de prohibición y la consabida leyenda: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.
También verificó su contenido neto y de componentes volátiles, la cantidad de azúcares, de componentes no volátiles, de alcohol (etanol) y energético.
Los productos que incumplieron las normas y podrían salir del mercado son:
– Ron Baraima de tamarindo, de 750 ml, tiene menos alcohol del declarado y más extracto seco (100.5 g/L) que el que establece la norma (85 g/L).
– Rones Baraima de frambuesa y limón, de 750 ml, con más extracto seco (95.4 y 93.7 g/L) del que establece la norma (85 g/L).
– Vodka Finlandia de mango y de cereza, de 750 ml, no cuentan con símbolos de prohibición de consumo para menores de edad, personas embarazadas, así como personas que manejan.
– Vodka Finlandia de mango fusión, de 750 ml, tiene menos alcohol del declarado (39.2% de 40%) y no presenta los símbolos de prohibición.
– Vodka Kerenki Premium de durazno y de tangerina, de un litro, no acreditaron que se trate de una categoría “premium”, ya que no existe en este tipo de bebidas, por lo que esta palabra podría confundir a los consumidores al hacerles creer que tiene una calidad superior. Tampoco se indica el país de origen.
– Vodka New Amsterdam de coco, de 750 ml, no tiene los símbolos de prohibición que requiere la norma.
– Vodka Stolichnaya Stoli Cucumber de pepino de 750 ml dice “premium” no pudo acreditar que se trate de un producto con estas características.
– Vodka Svedka citron de 750 ml no tiene los símbolos de prohibición de consumo.
– Vodka Svedka de mandarina, de 750 ml, no tiene símbolos de prohibición de consumo.
Cuando hay incumplimientos de contenido y etiquetado la Profeco retira los productos, en tanto no se modifiquen las etiquetas y el contenido declarado coincida con el que efectivamente cuentan las botellas.
Las marcas que sí cumplen son:
– Tequila Don Ramón de tamarindo, de 750 ml.
– Ron Bacardí Raspberry de frambuesa, de 750 mil,.
– Ron Bacardí Spiced (especias), de 750 ml.
– Ron Baraima de limón, de 750 ml.
– Ron Baraima de frambuesa, de 750 ml.
– Vodka Absolut Lime de 750 ml.
– Vodka Absolut Raspberry, de 750 ml.
– Vodka Absolut Mandarin, de 750 ml.
– Vodka Skyy Infusions Citrus, de 750 ml.
– Vodka New Amsterdam Cítricos, de 750 ml.
– Vodka Skyy Infusions Rasberry, de 750 ml.
– Vodka Stolichnaya Stoli Ohranj, de naranja, de 750 ml.