SALTILLO, Coah., 17 de septiembre de 2020.- La docente del departamento de Psicología y Derechos Humanos, Berenice de la Peña, realizó una investigación para determinar el rango de edad en el que los periodistas sufren trastornos a causa de la pandemia de Covid 19, centrándose en los jóvenes reporteros de entre 25 a 35 años, esto con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La docente, identificó que la información que manejan los reporteros actualmente a causa de la pandemia y la cantidad de información que sigue saliendo de esta, podría estar afectando la salud emocional de los comunicadores.

Lo que la orilló a realizar una investigación para descubrir los niveles de ansiedad manifestados por los periodistas ante la cobertura de estos temas.

“Lo que hicimos fue utilizar un medidor de ansiedad que registre cuatro niveles: nada, leve, moderado y severo; presentar un nivel de ansiedad está mal, pero hablar de que se empiezan a manifestar ciertos grados clínicos, pues no deberían de existir, empiezan a notarse cambios drásticos en nuestra vida”, señaló la docente.

 Se realizaron 150 entrevistas telefónicas a periodistas durante el transcurso de esta pandemia, algunos presentaban depresión comunicativa (por telefoneo), otros experimentaron trastornos del sueño, pesadillas, apatía, la gran mayoría experimentaba algún nivel de ansiedad. Ocho de estos casos, jóvenes periodistas, presentaron niveles graves de ansiedad.

“Están a punto de caer en una crisis personal, es un estado grave de ansiedad y dentro de todos los instrumentos tuvimos ocho casos que salieron con estados de ansiedad severos y seis de estos casos tienen entre 26 y 30 años. Los más jóvenes, que en teoría pudieran tener mayor capacidad de adaptarse por el uso de la tecnología, energía y condición física, son los que más presentan ansiedad grave”, enfatizó.

Nota original:

https://vanguardia.com.mx/articulo/padecen-ansiedad-reporteros-que-cubren-el-tema-covid-19