Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de marzo de 2020.- Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), señaló que se están llevando acuerdos entre los sindicatos y las empresas para que en el momento en que sea necesario, se reduzca algún porcentaje al salario debido a la emergencia sanitaria y que consistiría en pagar un salario mínimo a los trabajadores por 30 días cuando se decrete por parte de la autoridad sanitaria que ya no se puede trabajar.
Todas las empresas de la Zona Industrial están acordando de diferente manera el tema, las empresas que están en paro técnico momentáneo como GM y Goodyear están respetando el salario de sus trabajadores, ya que ellos son proveedores de los mercados en Europa y Asia, y ahora que sus productos no son requeridos están detenidas las piezas y partes que producen en el estado.
General Motors (GM) suspende actividades el 13 de abril, pero sólo en algunas partes, como es la línea de transmisiones que surte a otros mercados en los continentes europeo y asiático.
La empresa Goodyear suspende actividades del 23 de marzo y hasta el 6 de abril. Su plantilla laboral es de 2 mil trabajadores.
Dijo el secretario del Trabajo que por el momento no se ha registrado que haya empresas que pretendan recortar sus plantillas laborales, los paros técnicos de las empresas que lo aplicaron se anuncian con fecha de inicio y fecha de conclusión y al terminar se recibirá a toda la plantilla laboral y piensan regularizar sus actividades.
Se prevé que algunas empresas de la Zona Industrial extiendan su paro técnico por las circunstancias que se viven, las empresas que anunciaron el año pasado que iban a crecer, siguen sosteniendo que así será, por lo que van a seguir contratando gente.
Sobre el paro técnico de las empresas, señaló que aún no se sabe el impacto económico que registrará la industria de autopartes. También dijo que las personas que trabajen desde sus casas son de áreas administrativas por lo que seguirán trabajando y se les está respetando el salario ya que pueden hacer movimientos bancarios desde sus computadoras y puedan tener reuniones de trabajo a través de plataformas digitales.