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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de junio de 2019.- Con el tema “El periodismo en la era digital… ¿Mueren los periódicos?”, se llevó a cabo una mesa de análisis integrada por especialistas en periodismo, ciencias sociales e historia, en las instalaciones del Centro Universitario Cultural Caja Real.
En esta mesa de diálogo se contó con la participación de Lizy Navarro Zamora, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Humberto Reyes Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Isabel Monroy Castillo, profesora investigadora de El Colegio de San Luis (Colsan) y cronista de la ciudad; Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de Organización Editorial Mexicana (OEM); el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio mientras que la directora General Editorial de la OEM, Martha Ramos Rosas, fungió como moderadora.
En un primer punto, Ramos Rosas cuestionó a los asistentes si realmente está desapareciendo el periódico. Navarro Zamora indicó que el periodismo cumple con el deber social sobre el derecho a la información de los ciudadanos. Agregó que la evolución del periodismo digital se ha dado de forma variada ya que éste surgió a través de equipos electrónicos como el teletexto, donde ya se formaba a los periodistas para trabajar en estos medios.
Agregó que lo que más preocupa en la actualidad es el porqué a la gente no le interesa informarse, por lo que ha generado hipótesis. “No les interesa porque es más cómodo no estar informado de los problemas o no ser un ciudadano que participa”.
Reyes Hernández comentó que la falta de interés de la sociedad por informarse se debe a que en la actualidad, con el uso de las redes, se está más preocupado por retuitear y reenviar la información, que reflexionar si es verídica, “a pesar de tener todo este boom de información, el problema tiene que ver con que mucha de esta información, no tenemos la certeza de que sea real”.
Respecto al reto de que la información en internet no solo se cierre a una burbuja de acuerdo con los intereses de cada uno, Torres Vázquez comentó que se tiene que analizar de donde surgen los datos. A pesar de que en la actualidad las limitaciones físicas que representaba un periódico impreso desaparecen al tener un espacio infinito en la web, se puede caer en la equivocación de tratar de generar una cantidad infinita de información.
Villar Rubio comentó que la difusión de información tiene que ir de acuerdo con el tiempo que se vive, al desarrollo tecnológico y de conocimiento, por lo que los medios de comunicación también deben avanzar. Mientras, las universidades tienen que ayudar a pensar y decidir a los alumnos para que puedan aplicar la información, “la población tiene que ayudarse a ir avanzando, ir aprendiendo y también disfrutar de la información porque no todo es malo”.
Monroy Castillo señaló que es importante que los medios regresen a la reflexión de la información ante su abundancia. Saber quién dice qué, cómo y a qué hora, aunque no se trata de una reflexión automática, sino de un proceso de días sobre lo que está sucediendo.
“La parte de los editorialistas es fundamental, en México hay excelentes personas que están reflexionando diariamente sobre lo que está aconteciendo, lo que pasa es si los leemos. Otra cuestión en la que no nos hemos fijado es la velocidad con la que estamos generando la información y este presentismo en el que vivimos, de qué manera vamos a poder reflexionar, planear y conservar la memoria de este momento si todo se va, tenemos que construir de una u otra manera una realidad que sea más permanente”.