Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TAMAZUNCHALE, SLP., 15 de mayo de 2020.- En entrevista el presidente municipal, Juan Antonio Costa Medina, pidió a la ciudadanía no hacer caso a información que no es oficial.
Esto por audios distribuidos en redes sociales entre la población huasteca que solo ha servido para mal informar y crear especulaciones que se convierten en chisme y las cuales han dado como resultado que los pobladores de algunas colonias comiencen a negar el ingreso al personal que se encuentra realizando labores de sanitización, como sucedió en la colonia Los Naranjos, que se encuentra dentro de la cabecera municipal.
En los audios se informan cosas como que el líquido sanitizante que se utiliza para rociar en las calles contiene veneno porque —según ese audio— cada localidad tendría que entregar un número de muertos derivado del virus Covid 19.
En otra versión comunican lo que sería la otra cara de la moneda ya que aseguran que después de pasar a sanitizar las calles, dentro de los domicilios o bien dentro de los negocios se puede continuar con las actividades de manera ordinaria lo cual Costa Medina desmintió ya que esta acción es una acción para disminuir el riesgo de contagio y se debe hacer de manera constante.
A Oscar Jiménez Villalobos, director de la Jurisdicción Sanitaria se le preguntó sobre la movilidad de uno de los primeros casos positivos de Covid 19 en el municipio.
El infectado se dedica a la venta de pan y se trasladaba de la comunidad donde vive a la zona centro de la cabecera municipal ya estando diagnosticado. Jiménez Villalobos declaró que el “no es nana de nadie” y que quien debió haberse encargado de que la población se mantenga en confinamiento es el presidente municipal.
Costa Medina aclaró que la Ley de Salud del Estado, en sus artículos 103 y 110 señala que a quien le corresponde el suspender o clausurar los establecimientos de actividades no esenciales además de asegurarse de que en caso de que exista alguna persona infectada permanezca resguardada en aislamiento en su domicilio, serán los profesionales, técnicos y auxiliares de la Salud.
Lo anterior desde el primer conocimiento de un caso de enfermedad transmisible. Mencionó que en la misma Ley en el artículo 111 se indica que el personal dependiente de las autoridades Sanitarias del Estado así como de otras instituciones autorizadas por necesidades técnicas de los programas científicos y de prevención y por situaciones que pongan en peligro la salud de la población, también están facultados para ello.
El alcalde comunicó que nunca se ha negado y está en la disposición de seguir apoyando en todo lo que le corresponde, pero sin faltar a lo estipulado por las leyes.