Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 13 marzo, 2020.-«Mi época en la secundaria fue un terror en el colegio CALMECAC, fui acosada por un profesor y agredida por mis mismos compañeros por denunciarlo, se ponía enfrente de mí y se acercaba demasiado, me veía las piernas y me observaba de manera inapropiada”, denunció Ciara N., exalumna del colegio.
Señala que no le gustaba el tipo de comentarios que realizaba en clase, porque decía el docente que cometía maltrato animal, mataba perros y gatos y yo le hacía saber que esos comentarios no me gustaban en su clase.
Agrega que había alumnas más grandes que ella y con las que tenían una buena relación el docente, que comenzaron a decirle que ya dejará en paz al maestro.
Señala que sus compañeros le advirtieron que el profesor en mención le veía mucho las piernas y el trasero.
Ciara recuerda que el maestro no sólo la observaba de esa manera a ella sino a varias de sus mismas amigas, alumnas. Por ello fue con el coordinador, en aquel entonces y le platicó su inconformidad, pero sólo hablaron con él y siguió dando clases normales.
Recuerda que a partir de ese momento las cosas comenzaron a empeorar. “La agarró en contra mía, les platicó a algunas alumnas y ellas me mandaron mensajes en Facebook donde me decían que ni siquiera era bonita, pero eso nada tiene que ver al momento de ser acosada”.
Señala que los alumnos hombres la agredían físicamente en la clase de física. “Me empujaban o me aventaba, por lo que mejor decidió ya no jugar en esa clase. Nunca recibí apoyo por parte de los docentes ni del director, al contrario, me echaban la culpa”.
El profesor acosador al poco tiempo desapareció del colegio.
Ciara informó que existe una página en Facebook de “quemones calmécac” donde las niñas le mandaban fotos a sus parejas, pero en vez de atacar el problema los docentes no hicieron absolutamente nada.
Más alumnas se quejaron de los profesores, pero sólo ignoraron la situación y hasta alumnos comenzaron a acosarlas. Recuerda que en ese tiempo la mayoría de los docentes eran familiares del director.
Señala Ciara que se ha enterado de otros casos de exalumnas que sufrieron las mismas agresiones y que en la actualidad existe un profesor que acosa a las chicas y que incluso en una ocasión llegó a tocar a una de las alumnas, misma que la buscó para retomar el tema del acoso en el colegio.