
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de agosto de 2019.- La ex titular de la Oficialía número 11 del Registro Civil en la capital potosina, María Teresa Carrizales, aseguró que desde el día en que fue desalojada de manera violenta de esa oficina y hasta la fecha, el Ayuntamiento de la capital ha detenido sus labores, afectando seriamente a sus usuarios.
Desde el primero de julio, fecha en que fue desalojada, al día de hoy, han pasado 37 días. Carrizales dijo que de acuerdo a su experiencia, es factible que en ese lapso se hayan detenido cerca de 100 trámites de defunciones, unas 300 actas y certificados diversos y alrededor de 25 celebraciones de matrimonio.
«Casi 40 días, una dependencia municipal pública cerrada, sin fundamento jurídico, únicamente porque el presidente municipal cree que puede cerrar una oficialía del registro civil», denunció.
Dijo que aunque el municipio nombró de manera provisional a la licenciada Rocío Romo Artolozoga, no hay sellos ni firmas que validen legalmente ese nombramiento.
«Entiendo que están atorados jurídicamente porque si hubiera sido legal lo que hicieron, no tendrían este problema de saber si abren o no abren; si estuvieran tan seguros que no soy Oficial y que no tengo fe pública ya hubieran ido a sentar a la nueva titular», acotó.
En ese punto, agregó que todos los días recibe llamadas de usuarios que tienen estancados sus trámites y que ella trata de orientarlos, aunque inevitablemente los asuntos quedan detenidos por la negligencia de la autoridad municipal.
Cabe señalar que al cuestionar este tema en el Ayuntamiento, la Secretaría General respondió que la Oficialía sí ha estado funcionado, pero en esa oficina del Registro Civil ni siquiera responden el teléfono.