Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TAMPAMOLÓN, SLP., 5 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado, el Congreso Local y el Supremo Tribunal de Justicia emitieron un acuerdo con el cual obligan al alcalde de Tampamolón, Isidro Mejía, a que consulte a los pueblos indígenas de esa localidad porque no lo hizo cuando elaboró el Plan Municipal de Desarrollo.
El acuerdo se tomó el 1 de octubre del presente año, por parte de la entidad normativa conformada por el Poder Ejecutivo, a través del Indepi, el Legislativo a través de la Comisión de Asuntos Indígenas y el Judicial a través de la Comisión de Justicia Indígena del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Determina el ordenamiento, que de acuerdo a lo señalado en la Ley de Consulta Indígena del Estado y Municipios de San Luis Potosí; «las autoridades responsables, Ayuntamiento y Presidente de Tampamolón, en el ámbito de su competencia, deben proceder a la instrumentación de un procedimiento de consulta conforme a las disposiciones previstas en la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”.
Lo anterior se hará a partir de la integración del Grupo Técnico Operativo a fin de que las comunidades pertenecientes al municipio de Tampamolón puedan ejercer su derecho a participar en la etapa de evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, agrega el escrito firmado por Raúl de Jesús González Vega del Indepi, la diputada local Rosa Zúñiga y el magistrado Ricardo Sánchez Márquez.
Dicho acuerdo se emite luego de que un grupo de indígenas tének y náhuatl de Tampamolón se quejaron por no haber sido consultados por el Ayuntamiento que preside Isidro Mejía para la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo. “La denuncia se deriva de la sentencia dictada en el juicio de amparo 65/2019 por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado con residencia en Ciudad Valles, en donde la justicia de la unión ampara y protege a los quejosos contra actos del Presidente Municipal y del Ayuntamiento ambos en Tampamolón”.