SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de septiembre 2020.- Durante el XXI Encuentro Internacional de Estadística de Género, se mostraron datos recopilados de 15 naciones, donde se dejó claro que en estas regiones se tenían cerca de 4 mil casos de feminicidios, mismos que pueden cambiar conforme se vayan aumentando el registro de otros países. Y se dio a conocer que México se encuentra entre los países de América Latina con más aumento de estos casos.

La Directora General Adjunta de Políticas Públicas para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres (Conavim), Angulo Salazar, detalló como a comparación del año anterior, de enero a julio del presente año se tuvo un incremento del 3.2% en feminicidios y homicidios dolosos.

En el encuentro la Investigadora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alejandra Valdés, señaló como tan solo en la región de América Latina, 11 países registraron un considerable descenso en la taza de feminicidios. Mientras tanto, en otras naciones como México, Chile, Ecuador Y Brasil, los casos han aumentado.

Con información de La Jornada México, la investigadora reiteró que para medir los casos de violencia, está se agrava cuando es medida más allá de la relación que haya tenido con su atacante o la edad de la afectada. También señaló que los casos registrados de violencia vienen desde los 0 a 19 años, asociados a uniones precoces, violencia sexual por parte de familiares y pareja.

Alejandra Valdés declaró que en algunos países se presentaron variaciones de disminución durante los meses de confinamiento por la Pandemia de Coronavirus, Sin embargo, para México el caso no fue el mismo. Pues entre marzo y junio, se presentaron incrementos de 295 a 309 feminicidios.

Para finalizar, infirió que las llamadas telefónicas para denunciar agresión o perjuicio en mujeres, descendieron en países como Ecuador y República Dominicana, mientras que en México se presentaron incrementos de 63 mil 391 atenciones a 90 mil 314.

nota original: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/24/aumentan-feminicidios-en-mexico-brasil-chile-y-ecuador-investigadora-3971.html .