Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP., 23 de noviembre 2019.- A 21 años de haberse creado la Academia Estatal de Policía en esta localidad, su primer director y fundador, René Santos Lárraga, lamentó que los gobernantes potosinos que siguieron a Fernando Silva Nieto no hayan continuado la profesionalización de la Policía Estatal, colocándola en un segundo plano.
Recordó que el proyecto comenzó a instancias del comandante de la corporación en San Luis Potosí, Miguel Naya Guerrero, “quien me instruyó para que consiguiera un local y mobiliario donde instalarla, ya que no estaban considerados recursos para ese efecto en ese año”.
Fue así como la institución se ubicó inicialmente en el segundo piso del edificio de la Secretaría de Finanzas, sobre la calle Juárez.
Santos Lárraga señaló que en ese entonces su funcionamiento era un reto muy difícil “y así me lo repetían mis colaboradores, pero hace unas semanas que tuvimos un evento en la Academia, aceptaron que valió la pena mi terquedad”.
En lo personal, señala el exdirector, el establecimiento en Valles de la institución es una de mis más grandes satisfacciones, “porque primero me formé como cadete en la Escuela de la Policía Federal, después ejercí mi cargo en distintos estados de la República, posteriormente tuve cargos dirigiendo policías y el que se me diera la oportunidad de fundar esta institución fue para mí el pináculo de mi carrera como policía”.
Explica que tuvo las cuatro etapas de la trayectoria ideal de un agente: formarse, ejercer la profesión, dirigir y enseñar.
El 23 de noviembre de 1998, con 100 cadetes, se inauguró en Valles la Academia Estatal de Policía, dependiente de la Policía Estatal, que en ese entonces llevaba por nombre de Dirección de Protección Social.
Desde entonces una innumerable cantidad de policías de Valles y de la región han surgido de ahí, aunque –a juzgar por las palabras de Santos Lárraga- la profesionalización ya no recibe el mismo sentido de prioridad.