CIUDAD VALLES, SLP., 17 de octubre 2020.- Influencers de la Huasteca Potosina promueven un turismo responsable a través de un concurso que este mediodía premió a sus ganadores: Se trata de jóvenes de los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo, Tancanhuitz y Xilitla, quienes participaron en diferentes categorías, y se hicieron acreedores a comidas, viajes y experiencias de aventura en la región, cortesía de diversos patrocinadores.

La directora de Turismo Municipal, Edna Mildred Buenfil Zamudio -quien convocó a la competencia- dio a conocer que los triunfadores fueron: Omar Hernández, Influencer Pro Fotografía; Luis Aguilar, Influencer Pro Video; Marlen Guzmán, Influencer Pop Fotografía; y Edher Joel Zamudio y Arturo Velázquez, Influencer Pop Video. La actividad comenzó en el marco del “Día Internacional del Turismo” (el pasado 27 de septiembre).

¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?

Omar Hernández tiene 21 años de edad y nació en el municipio de Xilitla. Lo etiquetaron en una publicidad de la convocatoria y le surgieron varias ideas: Quería algo diferente pero al mismo tiempo el plazo se vencía; el día que tomó la foto estaba en el centro de Xilitla junto a un punto de información turística, donde tenían una máscara de madera huasteca, y la pidió prestada con la intención de hacer una imagen relacionada con el “Día de Muertos”.

Sin embargo, también pretende promover su tierra natal, de la cual considera todavía hay mucho por difundir, pues el famoso huapango “El querreque” es originario de aquí, y antes de la contingencia sanitaria eran famosos los domingos de huapango en la plaza principal del Pueblo Mágico, donde las familias llegaban de todas partes –incluso desde la sierra, para convivir alegremente.

Originario de Tancanhuitz, Luis Aguilar Contreras es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con una Maestría en Producción Audiovisual. En 2014 tuvo la oportunidad de convertirse en uno de los tres productores de la película “At’Anii”, considerada la primera cinta hablada en tenek y filmada en gran parte en su municipio natal, protagonizada por Carmen Martínez, misma chica que apareció en el video promocional con el cual entró al concurso.

Cuando vio la convocatoria, se sintió motivado principalmente por la posibilidad de difundir a un paraje no tan conocido: La Poza del Mono, ubicada en el ejido Tandzumadz, Huehuetlán, y muy cerca de Tancanhuitz, pero donde las generaciones de ambos municipios han crecido y acudido a dicho lugar; al pensar en el sitio recordó que la actriz es originaria de la comunidad, y entonces la invitó a participar.

Marlen Guzmán nació en Colima y estudió la Licenciatura en Gestión Turística. Enamorada de la diversidad natural de México, al egresar de la universidad decidió mudarse a la Huasteca Potosina, donde es guía de turismo de aventura y naturaleza desde hace seis años; participó en el concurso porque considera una responsabilidad preservar las riquezas naturales, y un deber concientizar a los visitantes a cuidar los sitios turísticos a los que acuden.

Participó junto con su hijo (Mateo) en una fotografía tomada en las Cascadas de Micos, un lugar muy conocido y visitado tanto por foráneos como por personas de la región, pero debido a ello de los que más impacto ambiental sufre por la poca organización. Con la imagen hace una invitación para asumir y exigir acciones que conlleven a que las repercusiones de la gente al viajar, sean solamente positivas.

Edher Zamudio y Arturo Velázquez son de Tamasopo, tienen un proyecto de videos con atractivos turísticos de la Huasteca Potosina, a través de su página de Facebook “Huastecos VAZ”, donde próximamente planean recorridos a sitios que las personas no conocen mucho en la región, pero que por su belleza son dignos de visitar.

Su deseo es que la zona sea difundida y salga adelante, pero siempre siguiendo los protocolos adecuados y los cuidados establecidos.