SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 23 de septiembre de 2020.- Se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio en el que se ubicará la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, además del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado, agradeció la voluntad del Gobernador Juan Manuel Carreras López, por su disposición de donar el edificio, debido a que después de más de 21 años, esta área de atención a las mujeres, no contaba con un inmueble propio.

“Hoy se da un gran paso, hoy se cumple en parte, un reclamo de muchos años de las mujeres; este recinto es sin duda un reconocimiento a su lucha, es una conquista, es la recompensa y con ello, les reconocemos a todas aquellas mujeres que han luchado y seguirán luchando con valor y decisión, por la igualdad y la equidad de género, por un mundo donde sean socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, indicó.

Dijo que los temas que ocupan a esta fiscalía especializada, son diversos, sensibles y muy delicados, por ello día tras día se concientiza al personal, se le capacita en perspectiva de género, para que con pleno conocimiento promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, Elizabeth Rapp, presidenta de la asociación civil “Otra Oportunidad” indicó que se venció un reto que estaba pendiente, “llevamos muchísimos meses trabajando de la mano del señor fiscal con esa disposición, con esa voluntad; esta es la primera puerta que muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes van a abrir, en ese trayecto tan difícil de la exigencia de la justicia. Es lo que se pide, es lo que hemos estado buscando», agregó.

El gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que el fortalecimiento de la Fiscalía es uno de los temas más importantes para el Estado, sobre todo la temática de delitos sexuales pues es necesario brindar y darles atención adecuada a las víctimas.

Las autoridades dieron un recorrido por las diferentes áreas de esta Fiscalía que comprende una Sala de Espera, Trabajo Social, Departamento de Medicina Legal, Área de Contención, Coordinación de Atención Inmediata, Módulos del Agente del Ministerio Público, Consultorio de Medicina Legal, Unidad de Atención Inmediata, Cámara de Gesell, Ludoteca, Zona para Personas Detenidas, Área de Investigación y Diagnóstico, Unidad de Investigación y Litigación, Departamento de Psicología y una Sala de Usos Múltiples.

El inmueble fue remodelado con una inversión de 2.8 mdp con recursos principalmente provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y con recurso estatal.

Se ubica en la calle 5 de Mayo en el Barrio de San Miguelito en la ciudad Capital y cuenta con instalaciones más amplias, lo que ayudará a la atención integral y de calidad que requieren las víctimas.

La Fiscalía Especializada para la atención para la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales tiene su antecedente en la denominada Subprocuraduría de Delitos Sexuales, la cual fue creada el 19 de diciembre de 1998 en lo que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las anteriores oficinas estaban rentadas, sin embargo, no eran óptimas para la atención a las usuarias o para el propio personal de la institución.

Por otro lado, en un edificio contiguo, también fue inaugurado el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, en donde ya se dan cursos, diplomados y formación profesional inicial y continua para Ministerio Públicos, Policías de Investigación, Peritos, al igual…