Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de junio 2019.- Luego de manifestarse en el Congreso del Estado, habitantes de la sierra de San Miguelito y Mexquitic de Carmona, lograron por unanimidad de los legisladores aclarar la problemática que tienen respecto a sus tierras con autoridades estatales y municipales.
Aseguran que algunos empresarios y políticos potosinos, buscan arrebatarles su patrimonio para hacer crecer la mancha urbana, así lo comento en entrevista Michel Hernández, activista que apoyo a los vecinos de estas comunidades.
“Se formalizó en el Pleno la solicitud que habíamos elaborado y lo que más nos importa es que se cite a los encargados de las dependencias que están vinculadas con estas cuestiones de despojo y la situación de complejos inmobiliarios, la próxima semana esperamos ya tener mesas de trabajo, particularmente con el secretario general de gobierno (Alejandro Leal Tovias) para obtener información que nos han negado respecto a desarrollo urbano, porque es lo que genera esa incertidumbre en las familias”, apuntó.
Dijo que regularmente ven helicópteros sobrevolando los terrenos e incluso los han visitado topógrafos, “entonces lo que logramos con esta presión social es que nos apoyen con las autoridades y se nos informe qué es lo que pretenden hacer”, afirmó.
Según sostienen, los helicópteros y otros vehículos que han sido vistos por estas comunidades, son del gobierno del estado, pero ningún miembro del gobierno ha visitado a los dueños de estos terrenos, “el conocimiento que nosotros tenemos con las visitas de topógrafos y demás es que los planes municipales de desarrollo inmobiliario se están actualizando, y buscan lugares para construir y avanzar en estos proyectos”, apuntó.
El activista dijo que son muy pocos a los que se les ha hecho ofertas, pero son ridículas, son ofrecimientos de 80 pesos por metro cuadrado, cuando ellos revenden por 10 mil o 12 mil pesos según la plusvalía, los empresarios que buscan estos terrenos son varios, pero principalmente quienes buscan los espacios en Mexquitic son la familia Torres Corzo y en la parte de la sierra de San Miguelito es el grupo de Carlos López Medina y otros empresarios.
Señaló que el incendio ocurrido en la sierra de San Miguelito fue provocado con la intención de adueñarse de esos terrenos, «no tenemos la certeza pero todo apunta a que así fue porque esas hectáreas son las que aspira Carlos López Medina desarrollar. “Lo que ellos buscan es conectar la Zona Industrial con el Periférico y casualmente la sierra atraviesa por esa zona, incluso ha habido agresiones y amenazas a algunos habitantes”, concluyó.