Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril 2020.- Después de que inició el período de aislamiento el 20 de marzo pasado y con el anuncio del decreto de la fase tres de la contingencia sanitaria en el estado, se recorre el regreso a clase presencial de los alumnos de todos los niveles de educación, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.
Explicó que por indicaciones federales el regreso a clase será hasta el 30 de mayo y concluye el ciclo escolar el 17 de julio, por lo que las actividades escolares serán de manera virtual y por televisión. La fecha del final del año escolar marcada en el calendario escolar de este año era el 6 de julio.
«Fundamentalmente se aprobó la educación a distancia en distintas plataformas y en varias vías que se han venido señalando en este tiempo las cuales son televisióneducativa.gob.mx y aprendeencasa.mx, también en Facebook y el canal de youtube llamado televisión educativa y en televisión abierta».
Joel Ramírez detalló cómo serán brindadas estas clases a distancia dependiendo de los niveles educativos y los ejercicios que tiene que hacer para poder llevar de forma regular el ciclo escolar y no verse afectados educativamente.
«Para el nivel primaria tenemos una cobertura muy importante en la frecuencia 1.2 de televisión abierta, pero también en canales de televisión de paga, secundarias en canal IngenioTv en la frecuencia 14.2 de televisión abierta, el Canal Nueve del estado se sumará a este esfuerzo. Al final de cada clase los alumnos se les formularán preguntas y con ellas y sus respuestas realizarán una carpeta que deberán presentar cuando reinicie la actividad presencial en las aulas y sobre esto se harán evaluaciones».
El secretario de Educación dijo que para las comunidades más alejadas y que no tienen acceso a televisión abierta o a internet, en un esfuerzo coordinado con la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se estarán repartiendo cuadernillos impresos a partir de este lunes.
Añadió que no habrá sanciones en caso de que el alumnado no pueda regularizarse mediante estas opciones y cuando se regrese de forma presencial serán evaluados y se analizará la forma para poder ponerlos al día, por lo que será fundamental el apoyo de los padres de familia.
«Estos cuadernillos junto con el libro de texto serán el apoyo para tener material que servirá para este período de aislamiento, si los alumnos no cuentan con ninguna de estas opciones no habrá sanciones, al regresar se llevarán a cabo evaluaciones y en las clases presenciales se buscará cómo complementar la información, estamos pasando por una situación que no se había presentado por eso la participación de los padres de familia es fundamental y también se puede avanzar con los libros de texto».